sábado, 7 de marzo de 2009

Cómo empezar a ser un astrónomo aficionado: Libros

Sin miedo a equivocarme, diría que un altísimo porcentaje de astrónomos aficionados empezaron su andadura en alguna clara noche de verano, en el campo, bajo un manto sin igual de estrellas y viendo cómo atravesaba el cielo nuestra Vía Láctea... ese "camino" blanquecino que nos llamó especialmente la atención.

No puedo imaginarme ninguna situación mejor en la que seamos capaces de volver a ponernos en comunión con la Naturaleza y nos replanteemos nuestra propia existencia.

Después de una experiencia como esta, se puede volver al día a día de nuestra vida cotidiana... o empezar a interesarnos sobre lo que hay ahí arriba.

Supongamos que optamos por la segunda opción, ¿por dónde empezar?.

Yo aconsejaría en un primer momento investigar por internet y acceder a webs especializadas en el tema. Hay información, muchísima información. Tal vez demasiada. Razón por la cual, tal vez sería mejor volver a las prácticas de antaño. No nos engañemos, nada puede sustituir a un buen libro.

La afición a la astronomía es un hobby que puede ser muy barato, pero que puede llegar a convertirse en un pozo sin fondo. Por ello, en mi opinión, lo mejor es ir por pasos y poco a poco.

Con unos prismáticos 10x50, un planisferio y un libro de iniciación, ya podemos "catar" la afición y decidir, con una mínima inversión económica, si esto es lo nuestro, o no. En el peor de los casos, siempre nos quedarán unos prismáticos ideales para llevar en las excursiones, o a los conciertos, o utilizarlos para disfrutar de la naturaleza en general.


En mi caso, mi primera aproximación fueron un planisferio promocional de una empresa de transportes (pero que se pueden adquirir en cualquier tienda especializada). Y el software gratuito siguiente:

Cartes du Ciel
Stellarium

Unos prismáticos Meade 10x50 comprados por 20,00 Euros en la cadena de supermercados Lidl y el siguiente libro:

"Guía del cielo Nocturno. Astronomía"; Burnham, Dyer y Kanipe; Ed. Blume. ISBN: 84-807-6413-9

Un libro muy recomendable para todo aquél que empieza. Esta pequeña guía se compone de dos partes. En la primera, "Descubrir el Universo", presenta de manera amena un compendio de la historia de la astronomía, describe los cuerpos celestes principales, aconseja sobre la elección de los instrumentos adecuados para observar el cielo y sugerencias y consejos de observación.

En la segunda parte, "Guía de los objetos celestes", ofrece una guía de campo para la observación. Incluye mapas, recorridos guiados y apartados dedicados al Sol, la Luna, los planetas, las estrellas, nebulosas y galaxias.

Lo recomiendo con conocimiento de causa...: fue mi primer libro sobre astronomía (miento, de hecho el primero fue "Cosmos" de Carl Sagan, pero bueno, ya se entiende mi intención).

Para exprimir al máximo los prismáticos es muy aconsejable que nos desplacemos a un lugar oscuro, sin contaminación lumínica y en una noche sin Luna. Y para saber qué podemos mirar con ellos nada mejor que este enlace a un pdf elaborado por la IFAS:

IFAS Binocular Handbook

**********

Una vez vemos que estamos realmente entusiasmados con la astronomía lo más probable es que nos decidamos a comprar nuestro primer telescopio.

En otra entrada intentaré hablar sobre este tema tan complicado, y crucial para el crecimiento de nuestra afición. De momento sólo indicaré que hay que evitar a toda costa comprar de manera compulsiva.

Debemos informarnos sobre los distintos telescopios que existen, debemos pararnos a pensar qué nos atrae más de la afición (aunque no nos engañemos, al principio la respuesta es Todo, pero con el tiempo veremos que el tema no es tan simple), debemos ver cuáles son nuestras condiciones personales en cuanto disponibilidad de un lugar de observación adecuado, o medios para desplazarse a uno... y por último, tal vez el más importante: nuestro presupuesto.

Con el telescopio ya en nuestro poder llega el momento de ampliar nuestra biblioteca temática. Para ello, recomiendo tres libros más:


"Descubrir la Luna"; Lacroux, Legrand; Ed. Larousse; ISBN: 84-8332-548-9

Cuando empezamos, no resulta fácil movernos por el cielo. Con el tiempo y la experiencia todo mejora, pero hasta que esto llegue, la Luna se convierte en una compañera fiel que nos ofrece vistas espectaculares en todo momento. Para saber qué mirar, cómo hacerlo y qué es lo que estamos viendo, este libro resulta indispensable. Ofrece 14 sesiones guiadas de observación desde la Luna Nueva a la Luna Llena, describiendo los cráteres, mares y montañas que podremos ver en cada momento. Además incluye un mapa de la Luna portable y muy útil.

Por cierto, internet nos permite utilizar gratuitamente otro progama que nos será de gran ayuda:

Virtual Moon Atlas

El siguiente libro es:

"Guía de Campo de las Constelaciones"; Pedro Arranz; Ed. Equipo Sirius; ISBN: 84-95495-40-6

Yo considero este libro uno de los mejores de su categoría. Por una parte, presenta una explicación clara y comprensible para todos, de los diferentes conceptos astronómicos, que con el tiempo nos llegarán a resultar muy familiares, pero que en un principio pueden resultar, digamos, desconcertantes. Y por otra parte, siendo el cuerpo central del libro, enumera y comenta constelación a constelación las estrellas dobles, las variables, los cúmulos abiertos abiertos, los cúmulos globulares y las galaxias que podemos observar en ellas con un telescopio de aficionado.

Y para finalizar, lo que muchos observadores consideramos como la "biblia" del astrónomo aficionado:

"Guía del Firmamento"; José Luis Comellas; Ed. Rialp; ISBN: 84-321-1976-8

Una excelente guía a través de los cielos con una narración entrañable que transmite esas emociones que sentimos tan propias cuando ya hemos mirado en varias ocasiones a través de un telescopio. Para planificar observaciones, es una fuente de información de valor incalculable.

Puede considerarse un libro un poco caro, pero sinceramente, es un dinero muy bien invertido.

En conclusión, con estos libros y el apoyo de foros de astronomía en internet, podemos sentar unas sólidas bases para nuestra bonita afición.

Nota final: Para cuando decidamos que realmente queremos un telescopio:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/11/guia-para-comprar-nuestro-primer.html

43 comentarios:

  1. Se agradecen los consejos. Yo recien empiezo y no tengo idea de nada. Y aunque la observacion es por demás de interesante y apasionante. La verdad quisiera empezar con algun libro que me explique mas profundamente los hechos del universo, es decír, algun libro que explíque desde la raíz de los mas importantes temas celestiales. Casi partiendo de una base pobre y logre explicar la mayoria de los fenomenos y sus causas.

    cualquier cosa, este es mi mail pablomochales@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo,

    Para empezar lo mejor es ir alternando lectura y observación, aunque sea con unos simples prismáticos.

    Yo empecé con este libro, y te lo recomiendo sinceramente:

    http://www.casadellibro.com/libro-astronomia-guia-del-cielo-nocturno-descubrir-y-conocer-4-ed-/835104/2900000847890

    Es muy ameno, didáctico y completo, tanto a nivel teórico como práctico, y aunque va dirigido a los que empiezan, yo, todavía hoy, le saco partido.

    Otro consejo es que participes en foros de astronomía, el de la Asociación Hubble está muy bien:

    http://www.asociacionhubble.org/portal/

    No dudes que los que participan en este foro te ayudarán a resolver cualquier duda o pregunta que tengas.

    Y a nivel de observación, la web de Telescopio, es impagable para los que empiezan en este bonito mundo que es la astronomía de aficionado:

    http://telescopio.atspace.com/

    Y un último consejo. Ve a tu ritmo y no te agobies. No quieras saberlo todo en un día. Lo importante es disfrutar con lo que uno hace. De esta manera, no te darás cuenta y ya serás un astrónomo aficionado que poco a poco va comprendiendo un poco más sobre el Cosmos y que disfruta maravillándose de lo que puede llegar a ver a través de sus prismáticos o de su telescopio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. angel otaiza-herschel31 de marzo de 2010, 7:19

    un saludo.

    te falto mencionar el libro: observar el cielo, de david h. levy. un buen libro para principiantes! para mi lo fue. un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel,

    También lo tengo y fue uno de los primeros que compré. Está realmente muy bien.

    Es muy interesante, a parte de lo que se pueda encontrar en internet, ir construyendo una biblioteca propia de temática astronómica. Con ella, cualquier duda que se tenga puede ser resuelta, cualquier tema que se quiera recordar puede ser consultado...

    El último que me he comprado y recomiendo es:

    "Astronómica" VVAA.
    ISBN 978-3-8331-4370-0
    Editorial H.F. Ullman

    No se puede decir que sea un libro de campo, 33x25x4cm, más bien se necesita de una buena mesa donde apoyarlo... pero por contra es extraordinariamente completo y lleno de fotos espectaculares.

    Es muy didáctico... y al mismo tiempo ameno, cosa que se agradece, y profundiza en un amplio abanico de temas relacionados con nuestra afición: El Sistema Solar (repasando todos los planetas, asteroides, cometas...), las estrellas (vida y muerte de una estrella, variables, dobles, cúmulos, nebulosas, astrobiología, exoplanetas...), galaxias, cosmología, historia de la astronomía, la exploración espacial, consejos de observación, cartas celestes, repaso por constelaciones de los objetos más interesantes para observar...

    ... cronología de la exploración espacial, glosario (muy útil para aclarar conceptos)...

    En definitiva, son 575 páginas que no tienen desperdicio y es una buena alternativa para los días que no se puede observar por culpa del mal tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El libro Guía del cielo Nocturno. Astronomía se puede descargar en pdf de algun sitio? Si me acabo aficionando me lo acabaré comprando, pero primero quiero ver si esto es lo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pues no conozco si puede encontrarse en pdf. Aquí puedes buscar alguna opción:

      http://books.google.es/books/about/Astronomia.html?hl=es&id=KE0NAAAACAAJ

      También puedes mirar si lo encuentras de segunda mano (más económico) o prueba a sacarlo en préstamo de alguna biblioteca, es un libro que puede encontrarse fácilmente en ellas, o si no, alguno similar seguro que habrá.

      De todas formas, yo de ti intentaría comprarlo, aunque al final no llegues a aficionarte a la observación astronómica, es un libro que está muy bien, ya que trata temas generales de una manera muy didáctica y amena.

      Gracias por pasarte.

      Saludos

      Eliminar
  6. que telescopio me recomendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes de nada, gracias por pasarte por el blog. Lo que preguntas no es de fácil respuesta sin conocer un poco tus preferencias de observación, el tipo de contaminación lumínica que sufres, posibilidades de desplazarte a lugares oscuros, capacidad de manejar telescopios pesados, necesidad de un telescopio portable... en fin, muchos condicionantes.

      Te aconsejaría que te pasaras por el foro "astronomo.org", donde tienen una entrada que está dirigida especialmente a los que quieren comprar su primer telescopio y no saben cuál. Alli puedes rellenar una encuesta que presentan y pedir consejo al foro. Los compañeros son muy amables y seguro que te sacan de dudas:

      http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=1953.0

      Por otro lado puedes consultar esta web:

      http://www.telescopio.3a2.com/

      A mi me resultó muy útil cuando empecé.

      Saludos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Necromond Diavel,

      Gracias por pasarte.

      Ahora me he dado cuenta que había desactivado la opción de "Seguidores". Ya la he vuelto a poner operativa.

      Por otro lado, en mi cuenta de Twitter @Almach_OLLS voy anunciando cada vez que actualizo el blog.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola como estas....
    Recién comienzo en esta maravillosa afición y quiero agradecerte por tus consejos no sabes cuanto me han ayudado, espero algún día poder tener tus conocimientos y poderlos compartir con la gente,
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario.

      Me alegro que te esté resultando útil el blog. Ya verás como poco a poco irás disfrutando de la afición. Lo importante es esto, que lo pases bien con ella, con el tiempo se va aprendiendo :)

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, leí tu entrada hace ya un tiempo, he leído todos los comentarios intentando no repetir pregunta jaja... Me aficioné hace un año mas o menos, desde entonces he leído libros sobre astronomía para aficionados, guías del cielo...etc combinándolo muy levemente con unas cuantas observaciones, pues no dispongo de fácil acceso a un sitio sin contaminación lumínica. Sin embargo hace poco me decidí a comprarme almenos unos prismáticos(tanto leer sin poder tantear aunque sea un poco por ti mismo termina por resignar a uno). Bueno,la pregunta que quería hacerte es, viendo unos prismáticos de 20euros y 70euros,no me decido la verdad, por la parte de en qué grado los aprovecharía.Un saludo,y gracias de antemano :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :)

      Lo que te voy a comentar tómalo como una opinión personal. Al final la mejor decisión será la que tomes tú en base a tus circunstancias personales.

      Si no tienes ninguna experiencia observacional, te aconsejaría que comprases antes los de 20 Euros. Eso sí, preferiblemente en alguna tienda física donde pudieras comprobar que la unidad que compras esté bien colimada y que los prismáticos tengan una calidad razonable. Lo ideal serían unos 10x50.

      Si quieres profundizar un poco sobre el tema de los prismáticos en astronomía, esta página está muy bien:

      http://www.uv.es/jrtorres/binoculars.htm

      Como ves, una vez introducido en el mundo de la observación vas a tener muchas opciones de mejorar, tanto en prismáticos como en telescopios y accesorios, con lo que si te engancha de verdad, ya puedes ir preparando el bolsillo :)

      Si compras los 10x50 te servirán perfectamente para introducirte, y aunque no te acabe de convencer, siempre los podrás utilizar para otras cosas (naturaleza, conciertos...) no son demasiado voluminosos y son perfectamente portables. Y sólo habrás gastado 20 Euros.

      En este pdf de la IFAS encontrarás muchos objetos que estarán a tu alcance:

      http://www.irishastronomy.org/phocadownload/challenges/ifasbinocularhandbook.pdf

      Eso sí. Mal que pese son imprescindibles unos cielos con una contaminación lumínica, en el peor de los casos, moderada, de lo contrario no podrás disfrutar de muchos de los objetos que en condiciones ideales podrías ver. Y también ten en cuenta que muchas galaxias o nebulosas sólo las percibirás como pequeñas manchitas blancuzcas.

      También te resultará de gran utilidad el Stellarium (http://www.stellarium.org/es/) y unas cartas celestes (http://www.geocities.jp/toshimi_taki/atlas_85/atlas_85.htm).

      Y sería ideal que te dieras de alta en algún foro de astronomía, como pueden ser :

      http://www.asociacionhubble.org/portal/
      http://www.astronomo.org/foro/index.php

      Allí encontrarás mucha gente con tus mismas inquietudes que te podrán ayudar con tus dudas. Piensa que todos hemos pasado en mayor o menor medida por tu situación.

      Espero haberte ayudado en algo :)

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, leí todo.

    Pues me pareció bastante educativo todo, sin embargo aún no he empezado con ningún libro, pues no están a mi alcance y porque no me queda mucho tiempo para leer (gracias a los cursos de la U)

    Sin embargo estoy interesado por ahora en La Luna.
    Podrías ayudarme con algún libro, necesito saber todo acerca de la luna luego te estaré preguntando por otros libros y finalmente espero que me ayudes a elegir un buen telescopio, adecuado a mi futuro conocimiento.
    Tengo el nombre de este, pero no estoy seguro, qué opinas...

    GUIA PARA OBSERVAR LA LUNA
    de NORTH, GERALD
    OMEGA 2008

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Davidanel,

      Gracias por el comentario.

      Para aconsejarte bien tendría que saber exactamente lo que buscas. Una cosa es algún libro divulgativo, otra cosa uno dirigido a la observación visual, otra a temas tratados con más profundidad científica acerca de la Luna... pero intentaré comentarte algo.

      1.- Lo primero, bájate el programa que comento arriba. "Virtual Moon Atlas". Es todo un lujo. Te permitirá saber en todo momento qué puedes ver en la Luna con algo de información de cada objetivo que propone.

      2.- Si el inglés no es problema, puedes bajarte este pdf elaborado por Alan Chu:

      http://www.cityastronomy.com/Moonbook_3v5.pdf

      Es de lo más completo que podrás encontrar.

      3.- En castellano, el libro que comentas de Gerald North es muy recomendable. Tengo unos cuantos y éste se encontraría entre los mejores.

      4.- En esta página de Patricio Domínguez, un gran aficionado y divulgador que nos ha dejado tristemente hace poco, podrás encontrar fotos y explicaciones de gran nivel y con un estilo muy entendible:

      http://www.astrosurf.com/patricio/luna/luna.htm

      5.- Hasta que no tengas telescopio... aquí puedes matar un poco el gusanillo lunar:

      http://wms.lroc.asu.edu/lroc_browse/view/wac_nearside

      6.- Si puedes compra "Observar la Luna", no es caro y es muy útil para empezar. E incluso, ya con cierta experiencia, es un libro que siempre suelo consultar:

      http://www.casadellibro.com/libro-descubrir-la-luna-mas-de-300-localizaciones-lunares/9788480167246/1129387

      7.- Un pdf un poco básico, pero bastante útil para la observación con prismáticos:

      http://sac.csic.es/unawe/Actividades/LUNA%20CON%20PRISMATICOS%20REVISADO.pdf

      8.- La página LPOD (Lunar Picture of the Day), de visita diaria muy recomendable:

      http://lpod.wikispaces.com

      9.- Lunar 100 - Un listado elaborado por Chuck Wood de 100 accidentes lunares listados de menos a mayor dificultad de observación que se podría decir que es un "resumen" de lo que podemos ver en la Luna:

      http://www.eastvalleyastronomy.org/obs-lists-pdf/otl100.pdf

      10.- "The Kaguya Lunar Atlas" Unas fotografías increíbles tomadas por la sonda japonesa Kaguya. Un libro que merece la pena comprar sólo por el placer de disfrutar de sus imágenes:

      http://www.amazon.com/Kaguya-Lunar-Atlas-Moon-Resolution/dp/1441972846/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1301407104&sr=1-1

      Y de momento ya pararía aquí.

      Espero que te sea útil.

      Saludos

      Óscar

      PD: Y blogs de compañeros de afición:

      http://gasendi.blogspot.com.es/
      http://fotografialunar.blogspot.com.es/
      http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
      http://untrocetdecel.jimdo.com/

      ...y muchos que me dejo :)

      Eliminar
    2. Gracias Almach.

      Pensé que podrías no haber leído mi comentario, pero ya está.

      Siento no haber especificado lo que buscaba, en realidad más que astronomía, mi verdadera afición es la Física, de todo lo que engloba nuestro cosmos, y por ahora me concentro en este bello satélite.
      Un libro que me hable de sus características físicas, desde lo más simple, diámetro, velocidad de traslación (alrededor de la tierra), no sé si gira sobre su eje, siempre he escuchado, “el lado oscuro de la luna”, qué significa muchas incógnitas. También, la edad aproximada en la que se formó, qué elementos se han encontrado en su superficie, en relación a 1G (9m/s2) cuál es su fuerza gravitacional. Todo eso, y claro sin deja atrás el espectáculo visual que nos deja al ser observado a través de un telescopio, a qué dirección apuntar, qué cráteres se pueden observar, cómo se formaron, cuantos años hace que se formaron.

      Espero puedas recomendarme un buen libro de, supongo, Astrofísica de cuerpos celeste, del sistema solar o cualquier otro título.
      Agradezco el tiempo que me prestas, y espero formar amistad con quien ya tiene experiencia observando el cosmos.
      Que pases un buen día.

      Eliminar
    3. Hola Daviddanel,

      De los libros que tengo, tal vez el que se aproxime más a lo que comentas es este:

      "Planetas" Anguita/Castilla. Hay un capítulo dedicado a la Luna, pero abarca todos los cuerpos del Sistema Solar.

      http://www.editorialrueda.es/tienda-online/Catalog/show/planetas-165

      Luego tienes este:

      "Luna" de Scott L. Montgomery:

      http://www.casadellibro.com/libro-luna-la-apasionante-historia-de-la-conquista-de-nuestro-satelite/9788425342868/1237771

      Parece que está descatalogado, pero si lo encuentras de segunda mano o en una biblioteca, no lo dejes escapar. Es muy bueno.

      Y mira también este post por si puedes sacar algo:

      http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=7&t=53348&p=481755&hilit=Planetas+Anguita#p481755

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  11. Almach, encontré lo que necesitaba. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Aquí otro que empezó en todo esto con el libro de David H. Levy, (Observar el cielo), allá por el año 94 o 95.

    Blog muy interesante, el cual, y a partir de hoy, voy a seguir con interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Efímero por el comentario :)

      No hay nada como un buen libro como "Observar el Cielo" para asentar las bases de nuestra afición.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  13. EXCELENTE COMENTARIOS, ESTOY EMPEZANDO Y TOMARE SUS CONSEJOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Disfruta de los comienzos. La primera vez que ves la Luna con detalle, los anillos de Saturno, Júpiter y el baile de sus satélites, galaxias lejanas, nebulosas... Son experiencias que guardarás siempre como un bonito recuerdo.

      No olvides de tomar notas acerca de lo que ves, de las peripecias con el instrumental, los fracasos y los éxitos que tengas, y si puedes anímate con algún dibujillo, con el tiempo agradecerás el esfuerzo :)

      Saludos.

      Oscar

      Eliminar
  14. Hola.
    Siempre he observado el cielo y he aprendido algunas cosas sobre las estrellas, pero quiero tomarme un poco más en serio porque lo disfruto.
    Para empezar quisiera saber si unos prismáticos de 20x50 están bien. También tengo una aplicación que se llama Skymap de google y me ha servido un poco. No se si recomiendas que utilice mejor el planisferio.

    De verdad aprecio mucho tu ayuda.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por el comentario.

      Respecto a los prismáticos, si ya los tienes, mira de sacarles el máximo partido; si todavía no los has comprado, te aconsejaría que eligieras otros que no te den tantos aumentos.

      Con 20 aumentos necesitarás un trípode sí o sí para que no te baile la imagen. Te dará un campo visual de 3º, lo que te dificultará al principio apuntar a las estrellas y situarte en el cielo debido al poco campo que ofrece. La pupila de salida que ofrecen es sólo de 2,5mm Según la edad puede variar, pero una media del diámetro de la pupila de una persona es 4 mm, lo que implica una importante pérdida de luz.

      El punto fuerte de un 20x50 es el aumento que proporcionan, que permiten unas buenas vistas de objetos brillantes, como la Luna, Júpiter con sus 4 satélites galileanos, cúmulos abiertos extensos y brillantes como las Pleiades (M45), nebulosas brillantes, impresionante la de Orión M42...globulares (M13), la galaxia de Andrómeda M31...

      Si quieres un poco de información sobre prismáticos, esta página de J.R. Torres está muy bien:

      http://www.uv.es/jrtorres/binoculars.htm

      Para guiarte en el cielo, el programa Stellarium va de fábula, muy intuitivo:

      http://www.stellarium.org/es/

      Y una vez ya estés un poco acostumbrado a moverte por el cielo, lo mejor es que te imprimas unas cartas de observación, como estas y utilices una pequeña linterna roja:

      http://www.cloudynights.com/page/articles/cat/articles/observing-skills/free-mag-7-star-charts-r1021

      o estas:

      http://www.geocities.jp/toshimi_taki/atlas_85/atlas_85.htm

      Así el brillo del ordenador no te molestará y podrás mantener la vista perfectamente adaptada a la oscuridad.

      Yo te recomendaría unos 10x50 si quieres que no sean demasiado pesados; o unos 15x70 (mis preferidos para astronomía).

      Espero que esto te ayude. Si tienes cualquier duda, me lo comentas, o si lo prefieres puedes darte de alta en algún foro para aclarar dudas o pedir consejos (en la página de enlaces he puesto algunos).

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  15. Una pregunta: porque no soy capaz de observar venus con 210x? Además mi telescopio es de 750mm de distancia focal, así que no lo entiendo.Me podrías ayudar con este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario.

      Es un poco complicado sin tener más datos darte una respuesta correcta. En todo caso, para ir descartando cosas, con el telescopio que tienes ¿puedes ver bien la Luna?, si no es así, el problema tendrás que buscarlo en el equipo que tienes.

      Otra posible causa es que no seas capaz de localizarlo con el telescopio. Si es así, comprueba que tengas bien alineado el buscador con el tubo. Si no ves lo mismo por el ocular que por el buscador (con diferente aumento, se entiende), entonces de día, apunta a un objeto lejano (árbol, farola, casa, antena...) y con los tornillos del buscador busca la alineación con el tubo.

      Otro problema que puedes tener es que los aumentos que utilizas sean demasiados para el telescopio. Por un lado, te dificulta encontrar el planeta si no tienes el buscador perfectamente alineado, y por otro lado, te ofrece una vista muy distorsionada de Venus. Piensa también que nunca podrás ver ningún detalle de la superficie del planeta. Verás un objeto muy brillante que presenta fases como la Luna.

      En esta entrada puedes ver dos fotos que le hice con diferente fase:

      http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/06/fotografia-planetaria-de-aficionado.html

      Y aquí mira mi experiencia observando una conjunción Venus-Urano con los prismáticos 15x70, con lo que, en principio, no deberías tener mayor problema, para, por lo menos, cazarlo.

      http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/02/conjuncion-venus-urano-de-9-de-febrero.html

      Para localizar Venus a simple vista, espera a que se ponga el Sol, y al cabo de media hora, más o menos, verás hacia esa dirección un punto extremadamente brillante. Ese es Venus (estos días).

      Espero haberte ayudado, pero si no es así, puedes comentarme cualquier duda que tengas, o si lo prefieres, puedes hacer alguna consulta en algún foro de astronomía donde te podrán intentar resolverte mejor los problemas que puedas tener.

      http://www.asociacionhubble.org/portal/

      http://www.astronomo.org/foro/index.php

      http://www.latinquasar.org/

      Ya me dirás.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  16. Buenas tardes Óscar,

    Ante todo gracias por tu blog, lo acabo de descubrir y ya estoy sacando cosas en claro.

    En mi caso, de pequeño disfruté observando con mi padre la Luna y poco más, y hace unos meses me compré un TS 114/900.

    La cuestión es que no se por donde empezar, me saqué el libro "Guía de campo de las estrellas y los planetas", de Pasachoff, pero no sé cómo empezar. Me voy a sacar la "Guía de campo de las constelaciones" y la "Guía del firmamento" de la biblioteca, ¿crees que será suficiente? Me gustaría encontrar alguno que se centre en el aspecto técnico del telescopio y no tanto en el cielo. Por ejemplo, veo tu post sobre Planificar la observación, y no sé como localizar en el cielo esa "ascensión recta" o "declinación".

    Básicamente quisiera saber de alguna guía técnica para primerizos o algo por el estilo. Me uniría a alguna asociación pero vivo en Benidorm y no parece haber ninguna por aquí cerca.

    Muchas gracias por su atención desinteresada.

    Un saludo!!

    Christian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian,

      No te preocupes si al principio notas que vas algo perdido y que hay muchas cosas que se te escapan. Es normal, y todos hemos pasado por ello. Con un poco de paciencia, lecturas y lo que sería ideal, algún compañero más experimentado que te pueda echar una mano (que no siempre es posible), en poco tiempo ya verás cómo te vas a sentir más cómodo manejando el telescopio.

      De momento, de los libros que comentas, cogería "La Guía de Campo", la "Guía del firmamento" la dejaría un poco para más adelante, cuando tengas más soltura con el telescopio.

      Las coordenadas de los objetos están bien para quien tiene un telescopio computerizado (con goto), pero si tienes un telescopio con el que debes buscar tu mismo los objetos, puedes utilizar coordenadas si dispones de círculos graduados en la montura, pero lo más normal es utilizar el salto de estrellas.

      Para ello necesitarás unas cartas celestes, como pueden ser estas:

      http://www.geocities.jp/toshimi_taki/atlas_85/atlas_85.htm

      Y un programa como el Stellarium te servirá para situarte un poco en tu cielo:

      http://www.stellarium.org/es/

      La idea es localizar a ojo y centrar en el buscador del telescopio (comprueba que lo que ves por el buscador es la misma posición que lo que ves por el ocular del telescopio, si no es así debes alinearlos) la estrella más brillante que se encuentre cerca del objeto que buscas. Y a partir de ella "saltar" a una estrella que se encuentre cerca de ella y que se vaya aproximando al objeto que buscas. Y así hasta que lo encuentras.

      Si al principio te resulta algo complicado con el telescopio (piensa que es posible que veas la imagen invertida respeto a las cartas), puedes practicar con unos prismáticos recorriendo las estrellas más brillantes de las constelaciones.

      Un ejemplo de lo que digo lo tienes aquí, con la galaxia de Andrómeda. Incluí una carta de localización a partir del salto de estrellas:

      http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/08/m31-y-m32-galaxias-en-andromeda.html

      Otra cosa que hay que tener en cuenta es lo que te pueda afectar la contaminación lumínica. Benidorm no es que tenga los cielos más oscuros de la Península :) Con ello quiero decir que puede que busques muchos objetos que por culpa de esa contaminación lumínica no puedas ver.

      A malas, puedes probar con alguna estrella doble para practicar, como podría ser Albireo, en la constelación del Cisne.

      A mí, cuando empecé, este pdf me resultó muy útil para aclarar algunos conceptos:

      http://astrored.org/iniciacion/CursoAstronomiaAstroRED.pdf

      Fíjate especialmente en los capítulos 5 y 6.

      Y también puedes darte de alta en algún foro, como puede ser:

      http://www.astronomo.org/foro/index.php

      http://www.latinquasar.org/

      En ellos puedes consultar dudas más concretas y seguro que los foreros te podrán ayudar, y también creo que en ellos se organizan salidas para observar por la zona de Valencia. Si pudieras escaparte a alguna de ellas sería genial. Se aprende más en una noche así que de manera autodidacta durante dos meses, y te lo dice uno que ha sido autodidacta :)

      Espero haberte ayudado un poco.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
    2. Muchas gracias, voy a seguir tus consejos y a dedicarle tiempo estos meses de vacaciones.

      Un saludo!

      Eliminar
  17. Hola a todos, soy nueva en el mundo de la astronomía. Me gustaría comprarme alguna libro para adentrarme en ello, he buscado el que habéis recomendado "Guia del cielo nocturno", pero esta descatalogado. Me podeis ayudar en encontrar alguno???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma,

      Este otro también está bien para los que empiezan, y veo que está disponible:

      http://www.casadellibro.com/libro-atlas-ilustrado-atlas-del-cielo/9788430539246/919875

      http://www.amazon.es/Atlas-Ilustrado-Del-Cielo/dp/8430539247

      "Atlas del Cielo", Editorial Susaeta.

      Espero que te sirva.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  18. Buenos dias,

    Te queria decir que tu blog es GENIAL y darte las gracias por toda la información dada.

    Me gustaría comprarme para empezar unos prismáticos, para poder observar.
    Hay alguna manual donde pueda empezar a aprender para las observaciones??

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma :)

      Hay un libro de iniciación bastante básico, pero que te servirá perfectamente para empezar a situarte en lo que es la observación astronómica a simple vista y con prismáticos. Y no es caro:

      http://www.casadellibro.com/libro-observar-el-cielo-a-simple-vista-o-con-prismaticos/9788416124282/2350016

      También tienes este pdf donde se incluyen objetos asequibles que puedes observar con los prismáticos:

      http://www.iasindy.org/documents/astronomy101/IFAS%20Binocular%20Handbook.pdf

      Y también puedes aprovechar este que hice de estrellas dobles asequibles para prismáticos:

      http://www.bubok.es/libros/222549/Estrellas-dobles-para-prismaticos

      De todas maneras, ten en cuenta que es importante que observes desde un lugar sin demasiada contaminación lumínica, porqué si sufres de ella, muchos de los objetos que aparecen en el primer pdf que te he puesto no los podrás cazar.

      Lo bueno de los prismáticos es que son manejables y puedes desplazarte sin demasiados problemas con ellos a un sitio oscuro que te dé bastante juego. A ser posible, sin que la Luna esté en el cielo.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  19. Yo vivo en Menorca, y creo que el lugar mas idóneo para observar es en la playa...

    Me estoy planteando comprarme el prismatico 10x50 Olympus, que te parece???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los prismáticos tienen muy buena pinta. Por cierto, mira también en Amazon, que creo que están mejor de precio:

      http://www.amazon.es/Olympus-10x50-DPS-I-Prism%C3%A1tico-negro/dp/B0000AKGX3

      Lo de la playa, puedes probar, pero por lo general, todas las poblaciones costeras sufren bastante la contaminación lumínica. Pero ya te digo, si no te convence, siempre estás a tiempo de colgarte los prismáticos al cuello y buscar algún lugar más oscuro.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  20. Oscar, ahora mismo acabo de comprarme los prismáticos por Amazon,mil gracias. Con tu ayuda todo es mas fácil. Estoy mirando en los foros de comprar de segunda mano la Guia del cielo nocturno, a ver si tengo suerte. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. tengo una duda: que pasa si un objeto, lo suficientemente duro y fuerte, viaja a la velocidad de la luz y se estrelle contra algún planeta o nuestro planeta..... Se que es imposible que pase pero la realidad tiene muchas sorpresas, mas siendo el espacio, y puede que esto puede pasar en algún momento menos esperado..... Solo es una duda pero quien sabe por favor que alguien me lo conteste es una curiosidad que tengo no mucho pero es algo que estuve pensando y no pude sacar alguna conclusión pequeña.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro,

      Gracias por el comentario.

      En el Universo, se han producido colisiones desde siempre, y se continuarán produciendo. Las consecuencias de ellas dependerán de las diferentes variables de los objetos que colisionen.

      Mira este enlace, puede que te aclare algunas dudas.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
    2. El enlace: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Impacto_astronómico

      Eliminar
  22. hola me encanto tu blog, soy de Chile y este año comienzo la universidad en la carrera de astronomía :) y me gustaría saber que libro me aconsejarías para comenzar esta increíble etapa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, me alegra que te guste el blog :)

      Si vas a empezar la carrera en la Universidad, supongo que tendrás asignaturas especializadas en las que tus profesores serán los más adecuados para aconsejarte los mejores libros. Dicho esto, un libro que te recomendaría,en el que también se incluyen referencias al cielo que se puede ver en el Hemisferio Sur es este (copio de una respuesta de más arriba):

      "Astronómica" VVAA.
      ISBN 978-3-8331-4370-0
      Editorial H.F. Ullman

      No se puede decir que sea un libro de campo, 33x25x4cm, más bien se necesita de una buena mesa donde apoyarlo... pero por contra es extraordinariamente completo y lleno de fotos espectaculares.

      Es muy didáctico... y al mismo tiempo ameno, cosa que se agradece, y profundiza en un amplio abanico de temas relacionados con nuestra afición: El Sistema Solar (repasando todos los planetas, asteroides, cometas...), las estrellas (vida y muerte de una estrella, variables, dobles, cúmulos, nebulosas, astrobiología, exoplanetas...), galaxias, cosmología, historia de la astronomía, la exploración espacial, consejos de observación, cartas celestes, repaso por constelaciones de los objetos más interesantes para observar...

      ... cronología de la exploración espacial, glosario (muy útil para aclarar conceptos)...

      En definitiva, son 575 páginas que no tienen desperdicio y es una buena alternativa para los días que no se puede observar por culpa del mal tiempo.

      Busca por internet a partir de su número ISBN a ver si lo localizar cerca de donde estás. Si pudieras comprarlo en una tienda física mucho mejor, ya que al ser tan voluminoso es posible que los gastos de envío sean muy elevados. Pero a pesar de todo, creo que es un libro que debe estar en la biblioteca de todo aficionado a la astronomía, vale la pena.

      Saludos y suerte con la carrera.

      Óscar

      Eliminar