domingo, 15 de marzo de 2009

Proclus, Messier, Messier A y Censorinus


Durante la Luna Llena, o en la noche anterior o posterior, resulta complicada la observación de nuestro satélite, ya que la excesiva luz que refleja evita que sus formaciones se muestren con el suficiente contraste como para resultar atractivas.
Sin embargo, el pasado 8 de marzo, con la Luna iluminada al 93,6%, pude disfrutar de una sesión de observación realmente espectacular. Me centré en cuatro cráteres relativamente cercanos: Proclus, Messier, Messier A y Censorinus.

El cráter Proclus, situado entre el Mare Crisium y el Mare Tranquilitatis, es uno de los cráteres más brillantes de la Luna. Su forma es pentagonal y tiene un diámetro de 28 km. Lo más destacable de este cráter, aparte de su brillo, es su sistema de rayos en forma de abanico; sistema de rayos en forma asimétrica que son un claro ejemplo de lo que es un cráter formado por un impacto oblícuo.

En el Mare Fecunditatis encontramos a Messier y Messier A (12 y 13 km. de diámetro respectivamente), dos cráteres que, se supone, fueron fruto de un impacto oblícuo en un ángulo de no más de 5º, producido por un solo cuerpo. Sus radiaciones son claras y se extienden en línea recta a lo largo de unos 100 km. Realmente muy llamativos.

Y por último, en la orilla del Mare Tranquilitatis, encontramos el Cráter Censorinus. Un cráter con un diámetro de 3,8 km. que en condiciones normales no puedo distinguir con mi telescopio. Sin embargo, cuando los rayos del Sol se reflejan sobre él con toda su potencia, el brillo de su eyecta destaca espectacularmente.

Estos cuatro cráteres se formaron durante el llamado Período Copernicano, que abarca desde hace 1.000 millones de años hasta la actualidad y son el testimonio de un pasado convulso de nuestro Sistema Solar. Observándolos en el plenilunio o cerca de él, no podemos por menos que estremecernos al imaginar la historia que esconden detrás de la belleza que nos regalan en la actualidad.

Por cierto, la foto la hice con la cámara DBK21AU04.AS y mi telescopio de 127mm.

**********

Actualización de la entrada

El 26 de junio de 2015 tuve ocasión de volver a disfrutar de estos cuatro cráteres lunares y pude hacer una foto con el SC de 127mm y la cámara ASI120MM:




-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada