martes, 19 de mayo de 2009

M53 - Cúmulo globular en Coma Berenices


El lunes, día 18, me encontré con una noche espléndida de observación. El seeing era de 4/5 (siendo 5 el óptimo), sin una nube en el cielo, sin Luna y con una atmósfera realmente calmada. Con ello, a pesar de sufrir de una contaminación lumínica moderada, me animé a coger el telescopio SC Nexstar 5i y dirigirlo hacia M53.

M53 es un cúmulo globular que se encuentra a 57.000 años luz de distancia en la constelación de Coma Berenices que a los 69x que me proporciona mi ocular de 18mm se muestra realmente espectacular.

Lo veo muy concentrado, con un núcleo extremadamente brillante y compacto. Irresoluble para la abertura de mi telescopio.

Le noto en la zona exterior un halo que desaparece rápidamente, aunque en la zona superior, tal como intento plasmar en mi dibujo, lo noto un poco más presente, lo que le confiere una cierta forma irregular.

No hay estrellas demasiado brillantes a su alrededor, pero destacan dos estrellas debajo mismo del cúmulo que proporcionan un toque original a la visión de este globular. La de la izquierda es la más brillante, y la veo con un cierto tono amarillento, mientras que en su compañera el tono es azul claro.

En la parte superior izquierda brilla con una magnitud cercana a 10 una estrella anaranjada, HIP64386, cuyo espectro es K3 V.

Fuera del campo en el que he hecho el dibujo, moviendo un poco el telescopio hacia el N, vale la pena observar tres estrellas brillantes que forman un triángulo: HIP64429, mg. 8,18 y espectro F5 V; HIP64449, mag. 6,5 y espectro G2 III; y HIP64496, mg. 6,09 y espectro K2 III. Un bonito asterismo que puede disfrutarse manteniendo a M53 dentro del campo que ofrece mi ocular de 18mm.

Realmente, viendo globulares como este, se entiende que Messier pudiera confundirlos con cometas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario