sábado, 23 de mayo de 2009

Observación de Estrellas Dobles


Mi relación con las estrellas dobles empezó de manera inconsciente. Cuando era pequeño mis padres me llevaron a ver una película al cine (no recuerdo exactamente cuál, pero es posible que fuera “La Guerra de las Galaxias”). Pues bien, en esa película una de las cosas que me llamó más la atención, a parte de los efectos especiales y la misma acción de la película, fue ver una escena en que aparecían dos soles en el cielo. Nunca se me había ocurrido algo semejante. Me quedé con la boca abierta y estuve un buen rato dejando volar mi fértil imaginación infantil.

A partir de aquí hay un largo lapso de tiempo hasta finales del 2003, año en que finalmente conseguí satisfacer un sueño que tenía desde pequeño: me compré mi primer, y hasta el momento, único, telescopio. Empecé a familiarizarme con él y a ver los típicos objetos que solemos observar cuando empezamos.

Una noche vi que uno de los listados del goto era el de estrellas dobles y decidí elegir una, y echarle un vistazo. No recuerdo exactamente cuál fue, sólo recuerdo que era una doble gemela, es decir, de brillo similar en las dos componentes, y una separación que tan sólo dejaba pasar unos tres o cuatro pelos entre las dos estrellas. Me quedé con la boca abierta, maravillado… y curiosamente, me vino a la cabeza la secuencia de la película que tanto me impresionó de pequeño… y volví a desbocar mi, ya no tan infantil, imaginación.

A la noche siguiente... sí, parece mentira, tuve dos noches seguidas de observación. Debió ser la suerte del principiante... A lo que iba. A la noche siguiente, ya acabando la sesión, decidí probar con otra doble. Vi una que tenía un nombre que me llamó la atención: Almach. No sabía lo que me encontraría, ya que la había elegido al azar, y lo que vi, creo que fue lo que definitivamente me ató a este mundillo de las estrellas dobles. No voy a comentar nada más, tan sólo decir que es la doble más bonita que he visto hasta el momento.

También me ayudó a decantarme por la caza y observación de dobles el hecho de estar limitado por la contaminación lumínica en mi residencia habitual, aspecto que me condiciona a la hora de observar objetos de cielo profundo. Muchas veces, la observación de una nebulosa o de un cúmulo globular desde mi casa puede resultar realmente frustrante, sin embargo, existen un gran número de estrellas dobles con el que disfrutar muchas horas con ellas.

En la lista de enlaces he añadido la "Guía del Observador Visual de Estrellas Dobles" y la "Recopilación de observaciones" realizadas por el grupo de la AAH. Mis observaciones son las que aparecen bajo el nick de Almach. Sin duda, dos grandes fuentes de información para los que deseen introducirse en el atractivo mundo de la observación de estrellas dobles.

2 comentarios:

  1. Hola Almach:

    Primero felicitarte.

    La verdad necesito de tu ayuda. La noche del 06/03 estuve un buen tiempo buscando M104 en Virgo(aunque no pude encontrarlo), pero me topé con un par de dobles, que eran visibles con comodidad a 56x. Una de ellas era más brillante, diría que de magnitud entre 7.5 y 9 con un brillo semejante las dos componentes y (dentro del mismo campo del ocular) una tercera mucho más apagada.

    Apenas corrí esta doble del campo del ocular apareció otra un poco menos brillante, pero igual que con la anterior las dos componentes casi del mismo brillo y una separación cómoda (diría 25" para las dos dobles).

    El problema es que no conozco estas dobles... y quisiera preguntarte si tú las conoces o me puedes dar una página donde poder buscarlas, sus nombres y datos... Te agradecería profundamente si me pudieres ayudar.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar,

    Sin más referencias es un poco complicado deducir qué dobles viste. De todas maneras, prueba con esta web donde hay un listado bastante completo de dobles:

    http://www.eaglecreekobservatory.org/eco/doubles/vir.html

    Mira por coordenadas las que te pueden quedar cerca de M104 y comprueba según sus magnitudes y separación si pueden coincidir con las que observaste.

    En este enlace encontrarás también unas cuantas observaciones mías de dobles de la constelación de Virgo:

    http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=63&t=32406&hilit=M104

    (Ahora necesitas registrarte en el foro para ver las imágenes que incluí en las descripciones)

    Y de entre ellas, tal vez te sea interesante la STF 1664, que te resultará muy útil a la hora de localizar M104. Son cuatro estrellitas en forma de L que te "señalan" directamente el lugar donde está la galaxia. El problema es que no son muy brillantes.

    Apostaría que ésta (STF 1664) corresponde a la primera que comentas, Aquí puedes ver una foto de ella:

    http://aladin.u-strasbg.fr/AladinPreview?-c=12+38+18.1798-11+31+26.896&ident=HD+109874&submit=Aladin+previewer

    La galaxia la verás (si no te afecta demasiado la contaminación lumínica) como una línea blancuzca delgada y alargada, no demasidado grande.

    Saludos

    ResponderEliminar