domingo, 10 de mayo de 2009

Tutorial de dibujo de estrellas dobles con Photoshop

La mejor manera de inmortalizar el recuerdo de la observación de una estrella doble es fotografiándola. Y como muestra, esta foto que hice con mi Nexstar 5i y la cámara Neximage de Gamma Andromedae (Almach):

Pero si no disponemos de cámara, una buena manera de completar las anotaciones que tomamos de la observación de estrellas dobles que nos hayan gustado especialmente es dibujarlas.

En la web de Jeremy Pérez (http://www.perezmedia.net/beltofvenus/archives/000577.html) se explica cómo dibujar dobles aprovechando el Photoshop. Basándome básicamente en su experiencia, he decidido preparar un minitutorial sobre cómo lo hago yo.

Dispongo de un Photoshop básico (venía de regalo con una cámara que compré), el Photoshop Elements 2.0, por lo que este tutorial se basa en esta versión. De todos modos, es extrapolable a otras versiones y a otros programas similares.

1.- Empezaremos preparando una plantilla base que pueda ser “reutilizada” cada vez que dibujemos una doble. Para ello empezaremos con:


Configurar el color de fondo seleccionando negro.

Archivo --> Nuevo: Nombre (Plantilla dobles); Tamaños preestablecidos - Personalizar ( 600x450 ); Contenido (Color de fondo) y OK.

Seleccionamos “Marco Elíptico”, dibujamos una circunferencia que centraremos en medio del fondo y poniendo el cursor dentro de ella, con el botón derecho del ratón, seleccionaremos “Contornear”: 2px, color blanco, Posición fuera, Modo normal, Opacidad 100% y OK.

Seleccionamos la “Herramienta Línea” y marcamos los puntos cardinales con cuatro pequeñas líneas. Y a cada línea le añadimos N, S, E y O con la “Herramienta de Texto”.

Y para acabar, vamos a “capas” y elegimos la de “fondo”. Seleccionamos “Herramienta bote de pintura” y en “Configurar color central” seleccionamos un color negro un poco menos fuerte que el que habíamos cogido de fondo y rellenamos el círculo central para que quede diferenciado.

Archivo --> Guardar como: plantilla dobles.psd --> y OK.

Y ya tenemos la plantilla.


2.- Bien, vamos con la doble propiamente dicha. Para este tutorial dibujaré una de mis dobles preferidas: Gamma Andromedae (Almach). La idea es observarla a través del telescopio y tomar todos los datos que consideremos de interés, así como hacer un dibujo de ella e intentar recordar de la mejor manera posible los colores que estamos viendo. Yo la observé a 50x.

a) Abrimos la plantilla. A continuación vamos a Capa --> Nueva --> Capa: Nombre: Estrellas; Modo normal, Opacidad 100% y OK.

Antes de continuar dejo aquí una escala de referencia de magnitudes de estrellas y tamaño que vamos a elegir en el proceso de dibujo. Es una propuesta mía, pero cada cuál puede elaborarse su escala según sus preferencias:


b) Vamos a dibujar la componente A de Almach, de un color amarillento/anaranjado (es de clase espectral K3 II) y una magnitud de 2,3. Seleccionamos la “Herramienta pincel”, y en las opciones elegimos: tamaño 19px (Correspondientes a la magnitud de 3,4); Modo normal y Opacidad 100%.

Vamos a la herramienta de “Configurar color frontal” y elegimos el color que mejor nos parezca. (en este caso, considero R=253, G=237, B=89)

Nos situamos en el centro del dibujo y hacemos click en el ratón para “dibujar” la estrella.


c) El siguiente paso es para dar un toque un poco más realista al dibujo.
Seleccionamos la “Herramienta pincel”, y en las opciones elegimos: tamaño 24px (Como regla general, elegiremos el doble que hemos utilizado para dibujar la estrella anterior); Modo normal y Opacidad 5%.

Para el color dejamos el que hemos escogido anteriormente.

Colocamos el cursor encima mismo de la estrella que hemos dibujado antes, y damos dos/tres/cuatro clicks con el ratón (a nuestro gusto)


d) Repetimos los puntos b) y c) para dibujar la componente B. Seleccionaremos 9px correspondientes a la magnitud de 5,0 y elegiremos el color azul que mejor nos parezca (en el ejemplo R=253, G=237, B=89). La situaremos a unos 63º aproximadamente con respecto a la principal, que es el ángulo de posición en el que se encuentra esta doble.

Para otros sistemas con más componentes, repetiremos el proceso para cada una de ellas.


e) A continuación vamos a dar un último toque estético:

filtro --> desenfocar --> desenfoque gaussiano: radio 1,5 px y OK


3.- El dibujo ya está hecho. Ahora sólo falta añadir el texto con los datos que consideremos de interés. A mi parecer, no hace falta llenarlo con mucho texto, todos los datos y comentarios pueden escribirse en un word o un excel y después adjuntar el dibujo, sin embargo, otra posibilidad es hacer una plantilla mayor en la que dejar un espacio para el texto, y así, crear una especie de ficha.

Creamos una capa para el texto:

Capa --> Nueva --> Capa: Nombre: Texto; Modo normal, Opacidad 100% y OK.

“Herramienta de texto”, “Configurar color frontal” y a escribir.

Y este es el resultado final:


Podemos guardar el “master” en formato .psd, por si queremos hacer alguna modificación posterior; y en .jpeg para disponer del dibujo en un formato más “universal” y práctico.

Una manera como otra de pasar el rato, y de inmortalizar desde nuestro punto de vista personal la observación de una estrella doble que nos ha gustado particularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario