martes, 2 de junio de 2009

Rima Aridaeus

En la sexta noche después de Luna Nueva, o cinco días después de Luna Llena, se puede observar con un telescopio mediano una formación lunar realmente espectacular: Rima Aridaeus.

Aquí dejo la foto que hice de la zona la noche del 30-5-2009 con la cámara DBK, la barlow x2 y mi telescopio SC de 127mm, y abajo la misma foto con el nombre de los accidentes más significativos:


Rima Aridaeus es una grieta que fue descubierta en 1792 por J.H. Schröter. Parece ser que se trata de una falla tectónica con una longitud de unos 220 km y de 4 a 5 km. de ancho. Curiosamente, el cráter del que toma el nombre, que se encuentra en un extremo de la grieta, pasa bastante desapercibido entre los demás cráteres de la zona. Tiene unos 11 km. de diámetro y tiene a su lado un cratercillo pegado, Aridaeus A.

Estoy un buen rato disfrutando de esta rima, a 125x ya se puede distinguir perfectamente, pero mejor forzar aumentos. En mi caso, puedo observarla a 250x con una calidad más que aceptable. A estos aumentos se presenta como una cicatriz que cruza por la superficie de la Luna.

Por la zona hay un buen número de cráteres de tamaño similar que ofrecen una vista de conjunto sensacional: Manners, Ritter C y B, Dionysius, Cayley, De Morgan, Whewell, Silberschlag...

Pero lo que más me ha impresionado ha sido el valle correspondiente al cráter Julius Caesar que desemboca en Sosigenes. Realmente espectacular.

No existen sombras que me llamen particularmente la atención... a excepción de una sombra con forma de pico alargado que se extiende al lado mismo del cráter Silberschlag. Impresionante.

Dejo aquí el dibujo que hice:


Una zona lunar muy atractiva que puede llegar a llenar toda una noche de observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario