miércoles, 5 de agosto de 2009

Krafft y Cardanus, dos gemelos en la Luna

Cuando la Luna se acerca a su plenitud, se hace más complicada la observación de los detalles lunares, ya que el excesivo brillo nos impide conseguir un buen contraste. Sin embargo, el día anterior a la Luna Llena, cuando ésta ya se encuentra iluminada en un 99%, podemos disfrutar de dos cráteres gemelos que forman una pareja realmente espectacular y asequible a pequeños telescopios. Se trata de Krafft y Cardanus.

Esta foto es un mosáico de dos imágenes que hice con mi SC de 127mm, la cámara DBK y la barlow x2, y abajo, la misma rotulada con los accidentes que más me gustaron:


A orillas del Oceanus Procellarum se distinguen estos dos cráteres con una perspectiva oblícua. Krafft presenta un díámetro de 51 km y una altitud de 1250m, mientras que Cardanus tiene 50 km y una altitud de 2300m. A pesar de esta diferencia de altitud, a través de mi telescopio pude observar la noche del 4 de agosto de 2009 las dos sombras que proyectaban sus paredes Este, más o menos a la misma altura. Las zonas de los cráteres donde ya tocaba el Sol ofrecían un blanco inmaculado precioso.

Una de las peculiaridades de esta pareja de cráteres, a parte de su casi idéntico diámetro, es que se encuentran unidos por la Catena Krafft (De hecho, una cadena de cratercillos). En la fotografía que hice se aprecia perfectamente, sin embargo, en visual, tuve bastantes problemas para distinguirla. De hecho, sólo pude ver con claridad la Catena saliendo de Cardanus en dirección Krafft, pero a medio camino me desaparecía.

En la zona destaca también el cráter Seleucus, que con un diámetro de 41 km es un buen acompañante de los “gemelos”. El Sol ya baña con sus rayos su interior, y pude distinguir una base llena de lava con un tono un poco oscuro que contrastaba con gran estética con la pared blanca del Oeste en la que se apreciaban sus terrazas.

Para completar la visita a la zona, merece la pena echar un vistazo a Eddington, un cráter semienterrado, Marius, bañado ya completamente por los rayos del Sol, Galilaei y Galilaei A, y para los amantes de la observación de estrellas dobles, se puede rendir un pequeño homenaje a Friedrich Georg Wilhelm von Struve, un gran doblista, observando el cráter Struve.

Y ya puestos, recordar que Aristarchus y su zona siempre proporcionan un gran espectáculo, y sería una lástima, aunque sea sólo por motivos de vecindad, no echarle un vistazo antes de dar por terminada la sesión de observación.

Pasé un buen rato de observación y aproveché para dibujar la zona:

No hay comentarios:

Publicar un comentario