domingo, 30 de agosto de 2009

M107 - Cúmulo globular en Ophiuchus


M107 es un cúmulo globular situado a 19.200 años luz en la constelación de Ophiuchus... y nada fácil de observar. Con unos cielos oscuros y unas buenas condiciones de observación, hasta que ha pasado un buen rato, no me he podido cerciorar que, efectivamente, estaba viendo M107.

La observación de este cúmulo globular me ha dejado bastante desconcertado. A 50x no lo veía. A 69x... tampoco. Y finalmente, cuando pongo los 125x y muevo un poco el telescopio, he intuido el lugar donde se encontraba.

Visto lo visto, decido utilizar los 166x para dibujarlo. A estos aumentos lo veía como una manchita extremadamente difusa, irresoluble, sin ningún tipo de encanto... tan sólo la satisfación de haberlo cazado. El campo estelar es bastante escaso. Tan sólo destacan cuatro estrellas alrededor de las magnitudes 10-11 que parecen cercar cardinalmente al cúmulo globular.

Una especie de antítesis del vecino M5 (En Serpens Caput). Aprovechando su proximidad en el cielo, sería interesante observar alternativamente estos dos globulares para apreciar las grandes diferencias que pueden tener dos objetos de la misma naturaleza, pero con diferentes circuntancias.

Más tarde leo que M107 es un buen ejemplo de globular que se encuentra afectado en su luminosidad por el polvo interestelar. Con una sonrisa en la boca pienso que, siendo así, se le puede perdonar las dificultades que he tenido durante su observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario