martes, 11 de agosto de 2009

M11 - Cúmulo abierto en Scutum

¿Qué puedo decir de M11?. Bien, empezaré diciendo que es mi cúmulo abierto preferido, ya que fue uno de los primeros que pude observar desde un cielo verdaderamente oscuro con mi telescopio recién estrenado. Quedé impresionado por el montón de estrellas que pude observar en tan pequeño espacio y estuve más de un cuarto de hora con la boca abierta mirando por el ocular. Y lo bueno es que siempre que lo he observado desde entonces me ha producido la misma sensación.

Se encuentra a 5.600 años luz de distancia en la constelación de Scutum.

Este dibujo de M11 lo hice durante mi observación del 5-8-08, hecho con más buena voluntad que otra cosa, ya que intenta plasmar, sin conseguirlo del todo, la magnificencia del cúmulo visto desde un lugar oscuro a 69x con mi SC de 127mm.:


En los dominios de M11 destacaría una pareja de estrellas formada por TYC5126-3184-1 y por HIP92517, ambas alrededor de la magnitud 9, que quedan a la derecha, un poco apartadas de la zona más poblada del cúmulo; y una estrella amarillenta, HIP92507, de magnitud 8,46, y que no se si pertenece al cúmulo o no.

Se ven un número incontable de estrellitas que brillan alrededor de las magnitudes 11 y 12. Se distinguen tres “brazos” principales, dos de ellos, los más espectaculares, salen de la HIP92507 y se unen entre ellos en sus extremos. El tercer brazo se encuentra entre la pareja de estrellas y la misma HIP92507.

Y a partir de aquí ya se puede ir disfrutando de esta explosión visual.

En el mismo campo del ocular de 18mm (69,44x) se distinguen un puñado de estrellas de poco brillo que al estar más separadas del cúmulo pasan más inadvertidas individualmente, pero que proporcionan un encanto añadido al mucho encanto que tiene M11 por él mismo.

2 comentarios:

  1. Simplemente espectacular! M11 también mi cumulo abierto preferido desde hoy. Visto con el Mak127 desde los alrededores de Pedralba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :)

      Visto desde cielos oscuros, es muy complicado, por no decir imposible, plasmar la belleza de este cúmulo sobre el papel. Sin duda, lo mejor es verlo en directo. Es una experiencia que no se olvida.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar