miércoles, 12 de agosto de 2009

M16 - Nebulosa del Aguila en Serpens Cauda

M16 es un cúmulo abierto que se presenta asociado a una nebulosidad conocido como la Nebulosa del Aguila. El dibujo, como siempre en los casos de nebulosas, es una mezcla de la observación sin filtro y con filtro UHC. Suena espectacular, y lo es, pero con un problema: sin filtro no veo prácticamente nada de nebulosidad, y con filtro, veo bastante bien la nebulosidad, pero las estrellas del cúmulo, que no son excesivamente brillantes, prácticamente desaparecen.

Este es el dibujo que hice el 6 de agosto del 2008 a 50x, que por lo que explico, no es demasiado fiel a la realidad... visual:


Me pareció adivinar tres, digamos, ramales. Una punta que se extiendía por dos estrellas brillantes que se encontraban arriba a la izquierda del cúmulo; otra, en medio, no era tan larga; y una tercera, más extensa, que se extendía siguiendo tres estrellas brillantes al otro extremo del cúmulo. ¿Parecía un águila?, para ser sinceros, a mi me lo ha parecido. Pero realmente, como siempre digo, lo que me impresiona no es tanto la semejanza o no que pueda encontrar con un águila, sinó el hecho de estar viendo un nido estelar a 5.600 años luz de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario