martes, 11 de agosto de 2009

M24 - Condensación galáctica en Sagittarius

M24, vista parcial. Y gracias. M24 no es un objeto por sí mismo, es una enorme nube de condensación galáctica dentro de la Vía Láctea, que se puede ver a través de un agujero de polvo interestelar. La definición que más me ha gustado es la del Starry Night: Es una ventana a la Via Láctea.

Pues bien, la noche del 3-8-08, habiendo leído sobre lo que me esperaba, empecé la observación de M24 con los prismáticos 15x70, y decididamente, fue la mejor opción. De hecho, vi una extensión estelar que me ocupaba casi todo el campo de los prismáticos. Tenía una forma alargada que destacaba claramente con una extensión delgada que sobresalía en su zona inferior.

Con el telescopio la cosa pierde un poco, ya que me es materialmente imposible abarcarlo todo. Así que el dibujo, aún siendo con los mínimos aumentos que pude aplicar (31,25x), muestra sólo una parte de M24.


Lo único que puedo decir es que es muy extenso y que está superpoblado de estrellas de gran variedad de magnitudes, pero lo que lo hace especial es el hormigueo de estrellas débiles que le dan esa apariencia de nube estelar... que no me he atrevido a plasmar en el dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario