sábado, 10 de octubre de 2009

Dobles atractivas en Aquarius

En la constelación de Aquarius no pueden verse estrellas especialmente brillantes. Su estrella más brillante, curiosamente, es la Beta Aqr (Sadalsuud) con una magnitud de 2,90; y la Alpha Aqr (Sadalmelik) brilla con una magnitud de 2,95.

Sin embargo, en una noche oscura y con buenos cielos podemos disfrutar de objetos realmente espectaculares, como son los cúmulos globulares M2 y M72, la planetaria Saturn Nebula (NGC7009) o la Helix Nebula (NGC7293)...

Pero la noche del 2 de octubre de 2009 me encontré con el telescopio montado y con unas condiciones nada adecuadas para la observación de cielo profundo. Así que decidí observar unas cuantas estrellas dobles que tenía pendientes de Aquarius.

Es lo bueno de las estrellas dobles: siempre te pueden salvar una noche que empieza torcida...

El seeing era de 2-3/5 (Siendo 5 excelente), estaba despejado de nubes, había bastante humedad y la Luna brillaba con ganas en un 98% de su superficie.

Observé doce sistemas, de entre los cuales paso a comentar y a mostrar los dibujos de los que me parecieron más atractivos:


( 2 ) STF2787


Ya empieza a no ser noticia. Justo poner el ocular de 25mm (50x) me pasa un satélite a toda pastilla en medio del campo. Pero enseguida pierdo el interés en el trasto al ver que STF2787 se trata de una bonita doble que a 50x ya se desdobla perfectamente.

La principal la veo de un color blancuzco, y se encuentra acompañada por una secundaria de un color azul celeste que consigue acaparar la atención del par aún siendo la componente más débil.

No sería necesario, pero pongo los 69x... y compruebo que la doble aguanta bastante bien e incluso, la componente B se muestra con un azul un poco más intenso.

Debido a su generosa separación no son necesarios más aumentos.


( 7 ) Zeta AQR


Una doble exigente, pero muy agradecida. A partir de los 125x se empieza a disfrutar con ella. Se empiezan a adivinar los dos soles gemelos, de un color blanco muy atractivo.

A 166x mucho mejor, aunque el seeing empieza a causar estragos. Y con 208x, esta noche, no se nota una mejora clara respecto a los 166x, pero me queda la sensación que estos serían los aumentos ideales para esta doble.

Como he dicho, una doble exigente... pero muy agradecida.


( 8 ) h5355


La Luna molesta un poco, y se come un poco a esta preciosa tríada estelar... pero no importa... a pesar de ello, estas tres débiles estrellas forman un bonito triángulo y presentan unos colores claramente diferenciados que proporcionan un contraste espectacular al conjunto.

La más brillante la veo blancuzca, la de su izquierda en el dibujo, amarillenta, un poco apagada, y la más débil, en la parte superior del triángulo, rojiza con ganas. Si se quiere, más que una estrella triple, puede considerarse como un pequeño asterismo de color, pero sea como sea, bien vale una visita.


( 9 ) STF2944


A 50x se ve una espléndida doble con una principal de color amarillo pastel y una secundaria de color azul claro muy marcado. Preciosa, con una separación muy cómoda.

Con esto ya podríamos darnos por satisfechos, pero en este caso, forzar aumentos tiene su premio.

Pongo los 125x y la principal empieza a verse sospechosamente alargada. Pongo los 166x y de repente me encuentro con una pareja de estrellas prácticamente gemelas, amarillentas, separadas por un suspiro... y con la secundaria del azul claro marcado, en este caso un poco demasiado separada.

Pero como conclusión, tengo que reconocer que STF2944 tiene el encanto de ofrecer una diferente personalidad según los aumentos con los que sea observada.


( 11 ) STF3008


A 50x se puede ver un curioso conjunto. STF3008 ya se desdobla en dos componentes de un color amarillo pálido que noto bien diferenciadas en cuanto a brillo. Y cerca de ellas encontramos dos estrellas azuladas más débiles (TYC5822-711-1, mg. 9,5 y TYC5822-398-1, mg. 9,5) que forman un triángulo con ella.

Se asemeja a aquéllas entrañables lecciones de “Barrio Sésamo”: Las componentes de STF3008 están cerca. Las otras dos estrellas están lejos...cerca... lejos...

Pongo los 69x y puedo comprobar que el conjunto gana en protagonismo en el campo del ocular y no son necesarios más aumentos. Me quedo un buen rato observándola y notando una agradable sensación de relajación... muy recomendable.


( 12 ) 107 AQR


El blanco es un color que representa pureza, y tengo que reconocer que cuando observo estrellas con este color, disfruto de una sensación de serenidad francamente relajante. Y en este sentido 107 Aqr es un buen paradigma.

Con 50x ya se desdobla, pero con 69x su vista es sencillamente espectacular. La principal es blanca y brillante, y la secundaria, también blanca, se muestra como una discípula aventajada.

Pongo los 125x, pero ya no es lo mismo, ya que al verse las componentes más separadas, pierde un poco su encanto.

Una doble preciosa, asequible tanto por brillo como por separación, que seguro, no dejarán a nadie indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario