martes, 20 de octubre de 2009

M1 - Remanente de Supernova en Taurus


Saber lo que se va a ver siempre ayuda a la hora de la observación visual.

M1, sin ir más lejos, puede ser bastante decepcionante si se observa con telescopios de pequeña abertura, sin embargo, saber que estamos presenciando los restos de la explosión de una estrella (supernova) en la Via Láctea, no deja de ser un excelente aliciente para intentar su observación.

Lo realmente impactante hubiera sido verla en 1054 d. C., cuando fue detectada por astrónomos chinos... ya que llegó a ser cuatro veces más brillante que Venus... y pudo observarse en plena luz del día durante 23 días... por desgracia, con el tiempo ha ido evolucionando expandiéndose y perdiendo luminosidad hasta llegar a nuestros días.

Por tratarse del primer objeto Messier de la lista, no se puede decir que sea el más fácil de observar, más bien al contrario, es muy complicado. Para poder disfrutar de M1 son casi una condición sine qua non unos cielos bien oscuros.

La noche del 17 al 18 de octubre de 2009 tuve ocasión de apuntar a M1. Decidí utilizar pocos aumentos. Puse el ocular de 40mm (31,25x) y localicé el campo donde debería encontrarse M1... pero no fui capaz ni de intuirla. Empecé a temer que el grado de contaminación lumínica que sufro en mi lugar de observación habitual sería demasiado para este objeto tan difuso.

Pero hay que ser insistente. Añadí el filtro UHC para ver si había más suerte y, moviendo un poco el telescopio, mirando de reojo... conseguí intuirla entre dos estrellas de magnitud 9-10, y cuando digo intuirla... quiero decir intuirla...

Cambié el filtro y puse el OIII, y, aunque se produjo una desaparición generalizada de estrellas que veía por el ocular... pude, ahora sí, decir que vi la Nebulosa del Cangrejo (M1).

Era una manchita muy ténue, difusa, redondeada... aunque fijándome, la vi un poco "alargada" y con un brillo uniforme, tal como se ve en el dibujo que hice. Por cierto, comentar que plasmé lo que veía sin el filtro (las estrellas) y con el filtro (la nebulosa)... un pequeño collage...

Ya lo he dicho, pero lo repito: muy complicado. Por lo menos, con mi telescopio de 127mm y con cierta contaminación lumínica.

Aparté un momento la vista del ocular para hacer el dibujo, y tuve que estar un buen rato readaptando la vista a la oscuridad para poder volver a ella y echar un último vistazo a esta estrella que explotó en 1054 y que se encuentra a 6.300 años luz de nosotros.

4 comentarios:

  1. angel otaiza-herschel30 de marzo de 2010, 2:46

    un saludo! valla debes de tener un cielo supercontaminado de luz parasita....! porque yo puedo ver claramente a M1 con mi pequeño y buen telescopio refractor de 70mm, desde mi casa, en un suburbio! saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel,

    Gracias por el comentario. Desde mi lugar de observación habitual M1 me quedaba encima del mar, y esta es una posible causa de la dificultad de observarla bien, además de la contaminación lumínica.

    También he tenido ocasión de observarla desde cielos oscuros y es realmente espectacular.

    Lo que me hace reflexionar que actualmente podemos disponer de telescopios que años atrás hubieran sido un sueño para los astrónomos aficionados, sin embargo, sufrimos de mucha más contaminación lumínica que nos impide disfrutar del cielo en su plenitud. No nos queda otra que hacer kilómetros en busca de buenos cielos, una pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, lo has hecho bien. Eres un perseverante.Es dificíl,pero para nada imposible. Adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Óscar por el comentario.

      Realmente en astronomía hay que ser paciente y esperar las condiciones más adecuadas para observar un objeto.

      Por poner un ejemplo, M13, un cúmulo globular que puede llegar a verse perfectamente resuelto, según la noche o la contaminación lumínica que padezcamos puede llegar a verse como una pequeña manchita sin ningún tipo de detalle...

      Saludos

      Eliminar