martes, 15 de junio de 2010

M13 - El Gran Cúmulo de Hércules

Sinceramente, no sabría decidir sobre cuál es el mejor cúmulo globular que he observado. Estaría dudando entre M22 o M13. Pero como no estamos obligados a hacer un “ranking” de objetos, podemos disfrutar perfectamente de los dos.

Los datos de M13, en la constelación de Hércules, representan un buen reto para nuestra imaginación.

Se encuentra a 23.400 años luz de distancia y está formado por más de 500.000 estrellas. Abarca un diámetro de 140 años luz... o más... y lo que más me impresiona es saber que en el centro del cúmulo, la densidad estelar es unas 500 veces superior que la que tenemos en las cercanías de nuestro Sistema Solar.

Me imagino la Tierra situada orbitando una de esas estrellas... bueno, no me lo imagino... pero sea como sea, seguro que si hay algún astrónomo aficionado por esos lares debe tener trabajo a manos llenas.

Este es el dibujo que pude hacer de M13 el pasado 12 de junio de 2010, en una noche con muy buenas condiciones de observación:

Perfectamente resoluble hasta con pequeños telescopios, M13 se encuentra flanqueado por dos estrellas brillantes. En la parte superior del dibujo, HIP 81848, de un color amarillo muy marcado, brilla con una magnitud de 6,8. HIP 81673, en el lado opuesto, la veo de un color blancuzco y brillando con magnitud 7,28.

Si se observa M13 con prismáticos o desde un lugar con contaminación lumínica, estas dos estrellas representan una magnífica referencia de localización.

No veo el cúmulo globular con una forma esférica bien definida, sino que en la zona más próxima a la estrella amarillenta noto como una cierta prolongación estelar.

Me deleito un buen rato con 50x, con 69x, con 125x... y con 166x. Resoluble en todos los casos en multitud de estrellas.

Una pequeña matización. Para observarlo tal como lo he descrito, es necesario disponer de cielos oscuros y de una noche medianamente buena. De lo contrario nos encontraremos viendo una manchita redondeada sin ninguna estrella resuelta en su interior en vez de ver un festival de estrellas crepitantes conglomeradas, que es lo que se observa con buenas condiciones.

PD: Comparando el dibujo que hice de M22 en agosto de 2008 con el que he hecho de M13 se nota una cierta evolución en la técnica de dibujo... quiero pensar que a mejor. Lo que demuestra que cualquiera de nosotros puede empezar a dibujar lo que ve a través del telescopio por mucho que crea que no es capaz.

Con el tiempo y la práctica todos mejoramos. A parte que lo realmente importante del dibujo astronómico no es tanto si es más o menos bueno, sino el hecho que representa lo que vimos una determinada noche por el ocular y nos evoca las emociones que tuvimos. Virtudes que mantiene para mi el dibujo de 2008 de M22.

12 comentarios:

  1. Saludos..

    eh observado este cumulo con mi pequeño refractor desde cielo oscuro y es impresionante.... es un espectaculo! tambien eh llegado a observar la ngc6207 una galaxia que se encuentra en el mismo campo si se utiliza un ocular de gran campo, pero es mejor sacarla fuera del campo de M13.. es un cumulo fantastico... aunque omega centauri sigue siendo mi favorito..

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel,

    Ojalá pudiera observar Omega Centauri desde mi latitud. Debe ser impresionante desde un lugar oscuro. Espero algún día poder hacer un viaje al Hemisferio Sur para descubrir un "nuevo" cielo :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas Oscar,
    Ojalá pudiera ver yo M13 desde la ciudad, 3 intentos con el nexstar 127 y se resiste. Poco más de las 2 estrellas de referencia, no llego a ver ni la manchita....:( Seguiremos intentándolo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva y Elías,

      Observar desde ciudad puede llegar a ser un suplicio. Lo mismo que te pasa con M13 también ocurre con M31, desde un lugar oscuro son impresionantes, pero con contaminación lumínica es posible que ni se vean.

      Espera a que no haya Luna en el cielo e intenta observar con la noche un poco avanzada (a ver si hay suerte y la mitad de la ciudad ya ha cerrado las luces y está durmiendo :)

      Sea como sea, el Nexstar 127 es un telescopio muy portable y pronto vendrá el buen tiempo y podrás hacer una escapada a algún lugar oscuro.

      Muchas veces lo digo, observar con el Nexstar 5i desde un lugar oscuro es como si estuvieras disfrutando de un telescopio completamente diferente de cuando te ves obligado a sufrir las luces de la ciudad.

      Gracias por pasar y dejar el comentario... y que tengáis suerte.

      Saludos

      Eliminar
    2. Han pasado más de 5 años, y hoy por fin puedo decir, yo también lo ví! :) Después de casi estar apunto de desistir, ya que el goto se negaba a llevarme a M13. Apago y alíneo nuevamente con Arturo por la cercanía a M13, doy goto m13 y allí esta!!! Aunque no se sí lo incomodo de su observación al estar casi en el zenit, o lo mucho que me ha costado el verlo, y lo mucho que había leído sobre él, me ha dejado un poco frío se podría decir.. De todas, todas el rey de la fiesta ha sido esta noche M11.

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario.

      A veces sucede, nos hablan tan bien de algo que guardamos grandes expectativas y después nos decepciona un poco. De todas maneras, vuelve a intentarlo, a lo mejor la noche no era la más adecuada.

      Con M13 a mi también me ha pasado esto, hay noches que ni fu ni fa, y otras que me deja con la boca abierta.

      Si puedes, prueba con M5 y M3, a ver qué tal :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  4. Enhorabuena por estos documentos observacionales, a mi me sirven de gran ayuda y me indican en cierta medida que es lo que veré (también tengo un SC 127, el omni de celestron).
    Ayer que estuve desde casa observando M3 y M5 aunque debido a la CL eran solo manchitas difusas, intente ver M13, pero no fui capaz de encontrarlo y en teoría debería de verlo mejor que M3 (supongo que no fui capaz de situarlo en el cielo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juannava64,

      Si pudiste ver M3 y M5, deberías haber podido ver de igual manera M13. Por otro lado, si lo intentaste con la Luna ya en el cielo, también es posible que esto te afectara.

      Encontrar M13 no es demasiado complicado. Si puedes localizar el cuadrado de la constelación de Hercules, debes intentar seguir una línea recta entre los extremos que constituyen Eta y Zeta Herculis. El cúmulo te aparecerá en el camino camino. Si el cielo es suficientemente oscuro, puede detectarse hasta con unos simples prismáticos.

      Te dejo aquí una carta que he sacado del Starry Night con su situación por si te puede ayudar.

      http://i46.tinypic.com/2qncxw6.jpg

      Ya verás como al final lo cazas, y si tienes ocasión de verlo desde un sitio oscuro... bueno, ya lo verás :)

      Saludos.

      Oscar

      Eliminar
  5. Al final pude observarlo, aunque como con M3 y M5 no dejaba se ser una mancha difusa (la observacion fue desde casa), ademas a través del ocular podía ver 2 estrellas en las inmediaciones que le acompañaban (HIP81848 y HIP81673) que junto con el cúmulo forma si mirásemos un reloj las 5.
    http://juannava64.files.wordpress.com/2012/07/informe-observacion-20120713_m13.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen reporte y dibujo de observación Juan:

      http://juannava64.wordpress.com/2012/07/13/observacion-cumulo-globular-m13/

      Cuando puedas míralo desde un cielo oscuro y compara el dibujo y las observaciones. Verás qué cambio. La mejor de todo es que ahora ya sabes donde encontrarlo :)

      Saludos

      Eliminar
  6. Al final lo pude ver desde cielos oscuros, a falta de un ocular que me diera grandes aumentos, utilice el Hyperion de 13mm con la Barlow 2X (192X), con el uso de la Barlow perdía luminosidad pero aun así la imagen era espectacular, puede resolver las estrellas mas brillantes, las que no resolvía se traducían en una especie de niebla o mancha difusa, el conjunto mas brillante por el centro y mas difuso por el exterior, cuando tenga el TS-HR de 6mm volveré a probar.
    http://juannava64.wordpress.com/2012/08/14/observacion-cumulo-globular-m13/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      El típico "crepitar" de estrellas de algunos cúmulos globulares :)

      Es una pena que no podamos disfrutar siempre de buenos cielos, pero intentando ser positivos, cuando podemos estar lejos de la contaminación lumínica, disfrutamos más de la observación.

      Saludos

      Eliminar