sábado, 4 de septiembre de 2010

Júpiter con Ganymede y su sombra

La noche del 3 de septiembre pude disfrutar de una de las mejores noches de observación planetaria que he tenido desde que me compré el telescopio allá por el 2003... que está pronto dicho.

Considero un seeing de 5/5 (Siendo 5=óptimo). Comienza la noche con nubes, aunque más o menos un 75% del cielo está despejado... y al cabo de una hora de observación no queda ni rastro de las nubes. Pero lo que realmente me deja con la boca abierta es cuando apunto el telescopio hacia Júpiter y pongo el ojo en el ocular.

Primera impresión: “Vaya, la sombra de un satélite en tránsito, y qué grande se ve...”. Compruebo que se trata de Ganymede.

Ganymede es el satélite más grande que orbita Júpiter, bueno, de hecho es el más grande de todo el Sistema Solar. Tiene un diámetro de 5.260 km, mayor que el de Mercurio o Plutón. Como dato curioso, comentar que Ganymede posee una atmósfera de oxígeno muy ténue fruto del calor del Sol sobre su superficie helada.

Pasada la primera impresión, voy de sorpresa en sorpresa. Como he comentado al principio, la noche es inmejorable y mi SC de 127mm me muestra más detalles de Júpiter que los que nunca antes me había mostrado, y con un detalle soberbio.

Una gran nitidez gracias a la estabilidad atmosférica. Parece mentira que el mismo planeta pueda verse como una "bola de fuego temblorosa" cuando la noche no acompaña, o verse con una gran cantidad de detalles realmente espectaculares.

Veo claramente la Banda Ecuatorial Norte, la Banda Tropical Norte, la Banda Tropical Norte Norte, la Región del Polo Norte, la Banda Tropical Sur y la Región del Polo Sur. Estoy realmente impresionado. Tanto que cambio un poco mis hábitos, y antes de dibujar lo que veo, cojo la cámara DBK y la barlow x2 e intento poner todo mi empeño en sacar una buena fotografía... y no quedo descontento del todo (lo que hace un buen seeing):

Una vez he tomado el vídeo del planeta, lo guardo, apago el ordenador y cojo el lápiz y el papel para dibujar lo que veo. Y cuando empiezo me encuentro con una nueva sorpresa... en la parte opuesta del planeta donde se encuentra la sombra de Ganymede... veo el satélite propiamente dicho... Nunca, nunca lo había podido ver tan claro con mi SC de 127mm. He visto todas las sombras de los satélites en tránsito, pero los satélites siempre me habían sido esquivos hasta esta noche.

Aquí está el dibujo. Intenta mostrar lo que veía tan nítido por el ocular de 7,5mm (166x):

La orientación Este/Oeste es diferente a la que se aprecia en la fotografía. La razón es que normalmente observo con diagonal, mientras que la cámara la acoplo directamente al telescopio.

No deja de ser curioso, y muy ilustrativo, el hecho que no me percatara de la presencia de Ganymede hasta que me dispuse a observar el planeta para ir dibujándolo. Una buena demostración que el dibujo astronómico, aunque no sea todo lo bueno que desearíamos, nos hace mejores observadores.

Por otra parte, también noté como si la Banda Ecuatorial Sur empezara a reaparecer. Aunque también puede ser fruto de mi imaginación... o de que todos estos meses también se "adivinaba" un poco, pero por culpa del seeing yo no era capaz de notarla. El tiempo, u observadores con mejores telescopios que el mío, nos irán confirmando, o no, esta apreciación que tuve.

Para finalizar, pongo aquí rotulado sobre la fotografía todo lo que pude observar esta sensacional noche... y mi SC de 235mm cogiendo polvo en mi pueblo...

2 comentarios:

  1. Increíble lo que puede hacer un buen seeing, ¿verdad Almach? La verdad cuando vi tu fotografía casi me caigo de espaldas, felicidades, te quedó espectacular.

    Cuando observé Júpiter también noté una fina "línea" donde debería estar la SEB, así que supongo que realmente debe estar allí; pero como dices, mejor que el tiempo y demás observadores lo confirmen.

    Muy interesante lo que comentas, que sólo al comenzar a dibujar notaste la presencia de Ganímedes sobre el planeta, es increíble lo atentos a los detalles que nos vuelve el dibujo astronómico, realmente fantástico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar,

    Las entradas sobre Júpiter en tu blog tampoco tienen despedicio.

    Por lo que dices de la Banda Ecuatorial Sur, si también te pareció empezar a "notar" la SEB, ya me quedo un poco más tranquilo y descarto que fueran imaginaciones mías :)

    Y respecto a ver el satélite sólo al empezar a dibujar no es otra cosa que los que dibujamos lo que vemos a través del ocular sabemos de sobras: el dibujo astronómico nos hace mejores observadores.

    Saludos

    ResponderEliminar