domingo, 7 de noviembre de 2010

Stock 2 - Cúmulo abierto en Cassiopeia

La noche del 2 de noviembre de 2010 me había planteado como objetivo observar un cúmulo abierto situado en la constelación de Cassiopeia catalogado como Stock 2. Con mis prismáticos 15x70, el trípode fotográfico y unas cartas impresas bajo el brazo apunté hacia el Doble Cúmulo de Perseo. Muy fácil de localizar. Y a partir de él encontré un grupo de estrellas muy peculiar que me dejó convencido de que estaba ante Stock 2.

Me dispuse a dibujar lo que estaba viendo a través de los prismáticos y acabé la noche seguro de haber logrado mi propósito. El caso es que un compañero del foro de la AAH, Jaimeovi, hizo hizo una completa referencia a este cúmulo haciéndome ver que mi observación de lo que yo pensaba era Stock 2, no era el cúmulo en cuestión, si no otro grupo de estrellas. En esta carta elaborada a partir del Stellarium, he marcado el Cúmulo Doble de Perseo, el verdadero Stock 2 y el grupo de estrellas que observé yo.


En el mismo hilo del foro de la AAH, Nachote me hizo ver muy acertadamente que en la parte superior del grupo de estrellas que había estado observando yo, se encuentra un pequeño y débil cúmulo abierto, NGC743, que por su poco brillo no pude ver con los prismáticos, y que no guarda ninguna relación con el  grupo estelar que dibujé. Es lo que más me ha chocado, que dejando de banda la presencia de NGC743, no hay ningún nombre que englobe completamente este curioso asterismo que observé y que me recordó una cadena de "ADN"... pero esto ya lo comentaré mejor en otra entrada.

El caso es que me dejo anotado volver a la zona tan pronto pueda para cazar, esta vez sí, a Stock 2, que se encuentra exactamente en las siguientes coordenadas:

AR: 02h 15m
Dec. +59º 16m


No hay comentarios:

Publicar un comentario