sábado, 22 de enero de 2011

NGC2362 - Cúmulo abierto en Canis Major

Ojeando el libro “The Caldwell Objects” de Stephen James O’Meara en busca de objetos adecuados para observar con mi SC de 127mm llegué al catalogado como Caldwell 64.

C64 no es otro que NGC 2362, un cúmulo abierto que a priori, buscando información sobre él, me dejó la impresión de poder ser un buen objetivo al que apuntar, pero que después de haberlo podido observar en directo, tengo que reconocer que se trata de un cúmulo realmente muy atractivo... siempre y cuando nuestro lugar de observación nos permita observar sin demasiadas dificultades estrellas de magnitudes comprendidas entre la 9ª y la 10ª.

NGC2362 es un cúmulo abierto que fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna, que lo incluyó en su libro “De Admirandi Coeli Carateribus”, publicado en 1654. Se encuentra situado a unos 5.100 años luz de distancia, se trata de uno de los cúmulos abiertos más jóvenes que conocemos (Unos 5 millones de años) y lo podemos localizar cerca de la cola de la constelación de Canis Major.

Este es el dibujo que hice el pasado 11 de enero de 2011:

NGC2362 se encuentra en la parte inferior izquierda. Lo dibujé de esta manera para poder incluir un atractivo añadido al conjunto: UW Canis Majoris, una estrella azulada variable eclipsante del tipo Beta Lyrae que brilla con una magnitud que oscila entre la 4,84 y la 5,33. Es la estrella más exterior de la parte superior derecha.

En realidad se trata de dos gigantes azules de clase espectral O7e que se eclipsan cada cuatro días y nueve horas y media, lo que sugiere que se encuentran en una órbita muy cercana. Sólo de imaginar lo que sería observar estos monstruos desde un planeta de su sistema se me ponen los pelos de punta.

De todas maneras, en este caso su encanto no es tanto su variabilidad, como el hecho de formar un bonito triángulo isósceles junto a dos estrellitas de la 8ª magnitud.

Pero sin lugar a dudas, el gran protagonismo pertenece a Tau CMa y su séquito. Esta estrella azulada de clase espectral O9Ib, brilla con magnitud 4,4 y está considerada como doble. En el catálogo del WDS, aparecen los siguientes datos:

07187-2457 FIN 313Aa,Ab AP: 127º; Sep: 0.1”; Mag. 5.33 / 4.89
07187-2457 HJ 3948AB AP: 93º; Sep: 8.6”; Mag. 4.42 / 10.2
07187-2457 HJ 3948AC AP: 87º; Sep: 14.2”; Mag. 4.42 / 11.2
07187-2457 HJ 3948AD AP: 77º; Sep: 84.8”; Mag. 4.42 / 8.22

Aunque para ser sincero, las numerosas estrellitas que forman NGC2362 y que envuelven Tau CMa, no permiten una fácil identificación visual de estas componentes que indica el WDS.

Cuando apunté hacia este cúmulo la primera impresión que me dio es la de estar observando una verdadera joya, bueno, para ser más exactos, un diamante rodeado de pequeñas piedras preciosas. Tau CMa, al ser mucho más brillantes que el resto de los componentes del cúmulo puede dar la sensación de no pertenecer a él, sin embargo, he podido leer que actualmente se piensa que sí que pertenece físicamente a NGC2362. Brilla con un fantástico color que noto más blanco que azulado.

Es un cúmulo no demasiado extenso y las estrellas que lo forman aparecen bastante compactas. De hecho, me da la sensación de estar viendo un cúmulo globular a medio hacer...

Sea como sea, un espectacular cúmulo abierto para observar en noches oscuras y disfrutar durante un buen rato.

4 comentarios:

  1. Hola Oscar
    Hace un momento que terminé un dibujo de esté cúmulo y cuando me disponía a cerrar el ordenador he decidido echar un vistazo a tu blog y me he encontrado con esta entrada. NGC 2362 siempre me ha resultado espectacular. La primera vez que lo vi fue con un reflector de 114 mm y la imagen era como un cúmulo globular con una estrella en el centro; esa imagen siempre la tengo grabada en la memoria. Es un cúmulo muy agradecido para verlo desde la ciudad y desde esa posición me resulta mucho más atractivo que el famoso M 41. La zona donde está el cúmulo es muy bonita y yo también considero que sería una pena dejar fuera del espectáculo a la variable UW, por este motivo también la he incluido en el dibujo que acabo de terminar.
    Un poquito más al norte tenemos una doble preciosa HJ 3945. Yo la llamo la Albireo del invierno y tiene unos colores preciosos. Cuando hago salidas en el invierno y viene algún "incauto" a pasar frio y a acercarse al mundo de las estrellas, siempre les enseño esta doble para que vean que las estrellas tienen colores y que no son sólo puntitos blancos.
    La riqueza de esta pequeña zona bien merece un vistazo.
    Enhorabuena por la entrada, me ha gustado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariano por el comentario. A ver si tienes un momento y puedes colgar el dibujo en tu blog. Siempre es un placer leer tus observaciones y ver tus dibujos. Además, como comentas, NGC2362, desde un lugar oscuro debe ser realmente espectacular.

    Me apunto la HJ 3945. Canis Major es una de las constelaciones que tengo pendientes para visitar sus dobles. He mirado los datos en el libro de Sissy Haas "Double Stars for Small Telescopes" y realmente, con sus 26,8" de separación, su brillo (5,0/5,8) y su clase espectral (K3I/F0) realmente promete. Gracias por la sugerencia.

    Y si sales a observar estos días... abrígate :)

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  3. saludos...

    ngc2362 es un objeto impresionante, incluso para un pequeño refractor.... buen objeto. y no entiendo como messier nunca llego a descubrirlo,... cerca de ngc2362 tambien podras observar vy canis majoris, la estrella mas masiva que se conoce.. buena entrada..

    saludos...

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel,

    Algunos estudios relacionan VY CMa con NGC2362. Pero sea como sea, ciertamente es una variable muy interesante:

    http://www.surastronomico.com/variable_200812.htm

    Gracias por el comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar