sábado, 30 de abril de 2011

M108 - Galaxia en Ursa Major (2)

El 26 de diciembre de 2010, observando desde un lugar oscuro con mi SC de 235mm tuve la suerte de disfrutar de M108, una peculiar galaxia situada en la constelación de Ursa Major.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/12/m108-galaxia-en-ursa-major.html

Con anterioridad había intentado observarla varias veces con mi SC de 127mm desde mi lugar de observación habitual (con cierta contaminación lumínica), y todas las veces, sin éxito. Por lo que a pesar de haberla visto perfectamente con mi telescopio “mayor”, me había quedado una pequeña espinita clavada con el “pequeño”. Así que la noche del 1 de abril de 2011, desde los mismos cielos oscuros en los que cacé por primera vez a M108, decidí probar suerte y apuntar el SC de 127mm hacia ella.

Con prácticamente los mismos aumentos que había utilizado con el 235mm, más que nada para comparar resultados, dibujé lo que veía a través del 127mm:


Objetos que nos son esquivos durante muchas noches por culpa de diferentes causas, son fácilmente perceptibles en noches en las que se dan las condiciones idóneas para su observación. Con la experiencia seremos capaces de tener paciencia y ser tenaces. La recompensa estará asegurada.

Esta vez Ursa Major se encontraba bien alta en el cielo, otro aspecto a favor a tener en cuenta a la hora de planificar la observación de M108, y junto a que ya tenía la vista adaptada a la oscuridad, fue poner el ojo en el ocular y verla a la primera.

Puedo ver una galaxia alargada, no tan ancha como la veía con el 235mm, pero clara. De la misma manera que también puedo apreciar la estrellita que se encuentra superpuesta en el centro de M108. No veo un núcleo especialmente brillante, y el brillo de la galaxia es bastante homogéneo.

Acabo plenamente satisfecho. Al día siguiente me dedico a comparar mis dibujos, y me dejo anotado que tengo que volver a observar M108 con mi SC de 235mm desde un lugar oscuro, pero en primavera, cuando Ursa Major se encuentra bien alta en el cielo. Espero tener pronto la ocasión... si no, ya se sabe: paciencia.

Vuelvo a dejar el dibujo de M108 hecho con el SC de 235mm para que se pueda comparar con el del SC de 127mm:

No hay comentarios:

Publicar un comentario