sábado, 18 de junio de 2011

Tormenta en Saturno - 15 de junio de 2011

En el mes de diciembre de 2010 la sonda Cassini, que se encuentra orbitando Saturno, detectó la formación de una perturbación en el hemisferio norte del planeta que se ha acabado convirtiendo en la tormenta más espectacular que hemos podido observar en este planeta.

El pasado 21 de mayo de 2011 tuve ocasión de observar Saturno con mi SC de 235mm,  pero el seeing no ayudó demasiado y no fui capaz de detectar la tormenta ni visual ni fotográficamente, con lo que no tenía demasiadas esperanzas de cazarla con mi SC de 127mm. La única esperanza que guardaba era que me coincidiera una noche de buen seeing en las contadas ocasiones en las que puedo observar con el grandote.

Sin embargo, la noche del 15 de junio de 2011, después de observar el espectacular y tétrico eclipse lunar  decidí, antes de desmontar todos los aparatos e irme a dormir, probar a sacarle una fotografía al planeta de los anillos. Fue algo rápido e improvisado, y ni tan siquiera me puse a observar visualmente el planeta. Este fue el resultado de acoplar la DBK y la barlow x2 al SC de 127mm:


Una prueba de que el buen seeing lo es todo en la fotografía planetaria y en la observación planetaria es comparar esta foto (SC 127mm+Barlow x2+DBK) con la que pude sacar el pasado 21 de mayo con el telescopio grandote (SC 235mm + DBK):


Sin ser las fotos nada del otro mundo, creo que reflejan claramente la importancia de aprovechar noches de buena estabilidad atmosférica para la observación y fotografía planetaria.

A parte de estas consideraciones, lo mejor de la foto que hice con el SC de 127mm lo detecté mientras estaba apilando el vídeo con el Registax. Por un momento, fijándome, me pareció notar una zona blanquecina que interrumpía una banda del planeta. Increíble, pensé, lo que no he conseguido con el SC de 235mm lo he hecho con el SC de 127mm: he cazado la tormenta de Saturno (o si más no) una parte de ella.

Pinchar en la imagen para ver la zona de la tormenta
No es fácil de ver, ya que entre que la foto no va muy allá y según tengamos calibrado el monitor, se puede apreciar mejor o peor. El caso es que esto me anima a continuar la caza con el SC de 235mm.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Almach, es muy complicado cazar la tormenta de saturno y más aún con un SC de 127 mm, tiene mucho merito. El mismo día y a la misma hora estaba como tú, haciendo unos videos a saturno y tambien pude cazar la tormenta, puedes verlo en http://gasendi.blogspot.com/2011/06/saturno-2011.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis.

    Tu Saturno te quedó genial, y además se puede apreciar perfectamente la tormenta, en el mío hay que poner un poco de buena voluntad :) Felicidades. Por cierto, tus fotos del eclipse también son para enmarcar...

    Saludos

    ResponderEliminar