domingo, 17 de julio de 2011

M58 - Galaxia en Virgo

M58 es una galaxia espiral barrada que se encuentra a unos 62,5 millones de años luz de distancia y que podemos localizar en la constelación de Virgo.

La noche del 1 al 2 de abril de 2011 siguiendo mi periplo por las galaxias del Cúmulo de Virgo apunté el SC de 127mm hacia ella. Este es el dibujo que hice a 78x:


En un primer vistazo destaca la estrella TYC878-506-1, que brilla con una generosa magnitud 8. Si por un lado molesta un poco a la hora de observar M58, por otro, sirve de fantástica referencia a la hora de localizar la galaxia y de conseguir un enfoque lo más fino posible.

Por lo demás, en cuanto a estrellas brillantes por la zona, no hay ninguna más digna de especial mención.

Centrándome en M58, comentar que de la barra que la atraviesa, por lo menos con mi SC de 127mm, ni rastro, sin embargo, la galaxia se muestra con un nucleo muy brillante y compacto. Adaptando lo mejor posible la vista a la oscuridad, a su alrededor va apareciendo un halo donde, con paciencia y sacando la TYC878-506-1 del campo del ocular, puedo distinguir algunas zonas más marcadas que otras, pero altamente evanescentes.

Es una galaxia complicada para pequeñas aberturas, pero con paciencia y unos cielos oscuros se le puede sacar bastante partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario