domingo, 10 de junio de 2012

Picot 1 - Asterismo en Boötes

En las noches de primavera/verano la constelación de Boötes, que a mí siempre me ha recordado a una cometa volando al viento, destaca por contener en ella la tercera estrella más brillante del cielo, Arcturus.

Estrella que no deja indiferente, ya que resulta espectacular observada tanto a simple vista; como con prismáticos; como con un telescopio. Se trata de una gigante naranja cuyo tipo espectral es K1.5III. Se encuentra a unos 36,7 años luz de distancia y es la segunda estrella gigante más próxima a nuestro Sistema Solar después de Pólux (Gemini).

Si apuntamos hacia ella con unos prismáticos podremos disfrutar de lo que se conoce como Grupo estelar de Arcturus, un conjunto de estrellas de bonito colorido, predominando el amarillo y el naranja.

Brillan con magnitud entre la -0,04 de Arcturus y la 7ª de las menos brillantes y se encuentran desperdigadas abarcando unos 5º por 3º. Esta disposición permite que resulten ideales para su observación con prismáticos, sin embargo, a través de un telescopio, debido a su extensión, es complicado disfrutar de ellas como grupo.

No constituyen un cúmulo real de estrellas relacionadas entre sí, pero sí que representan un atractivo asterismo.

La noche del 23 de mayo de 2012 estuve un rato observándolas con los prismáticos 10x50, pero al no tener el trípode a mano, me fue imposible dibujarlas en condiciones, por lo que me dejé anotado hacerlo en otra ocasión.

Pero esa noche tenía otro objetivo, un objetivo más propio para telescopios que para prismáticos. Aproximadamente a 0,5º al Sur de Arcturus se encuentra un pequeño asterismo formado por 7 estrellas (mag. 9-10) conocido como Picot 1, ó, como indicó su descubridor, “El sombrero de Napoleón”.

Este es el dibujo que hice a 50x con el SC de 127mm:


Lo primero que me viene a la cabeza nada más poner el ojo en el ocular es que Picot estuvo realmente acertado a la hora de comparar la disposición de estas siete estrellitas con el sombrero de Napoleón, y no puedo reprimir una pequeña sonrisa.

Las estrellas no destacan especialmente por su brillo, pero algunas de ellas ofrecen un bonito color amarillento y anaranjado (sobre todo la TYC472-320-1, en el extremo derecho del asterismo, en mi dibujo), mientras que las otras presentan tonalidades más blanco-azuladas.

En el campo del ocular de 25mm (50x), acompañando al asterismo se pueden ver tres estrellas marcadamente más brillantes que las de Picot 1. La más atractiva de las tres es la HIP69603, la más cercana al asterismo, que con su clase espectral K3III y magnitud 8,75, ofrece una fulgurante tonalidad anaranjada realmente espectacular.

En definitiva, un bonito, curioso, asequible y fácilmente localizable asterismo.

4 comentarios:

  1. Buen Dia Oscar, siempre imagino como seria ver una constelacion del Hemisferio Norte como la Osa o Corona Boreal. Fortuna tuya observar Bootes, tiene varios objetos observables. Cuando me pongo a ver el cielo mi loco asterismo siempre se hace presente, Centauro siempre me parecio un ciervo, Orion me parece el vestido de Mary en Silent Hill 2, Tauro luce como la horquilla de un tiragoma, y muchisimas mas. Por ello debe ser que muchas civilizaciones tenian sus propias constelaciones totalmente diferentes a las que conocemos. Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jeremías,

    :) Debería existir una ley que obligase a los astrónomos aficionados a ir por lo menos una vez en la vida a observar al Hemisferio opuesto... la de veces que he leído libros que describen las maravillas que pueden observarse en el Hemisferio Sur y que no sé si podré llegar a ver algún dia.

    De pequeño, en las noches estrelladas de verano en mi pueblo (un pueblecito de apenas 600 habitantes y con muy poca contaminación lumínica), jugaba con mis amigos a descubrir figuras en el cielo. Incluso ahora, hay veces que también lo hago. En mi opinión, a simple vista, Orion es la más espectacular de todas.

    Nuestros antepasados, sin saber a ciencia cierta qué era lo que había ahí arriba, no me extraña que idearan mitologías relacionadas con la disposición de las estrellas.

    Sea como sea, esta comunión con el cielo nocturno es una de las razones por la que tanto me gusta la observación astronómica.

    Podrías animarte a publicar un blog con tus observaciones, así los que estamos "atados" al hemisferio norte podríamos disfrutar un poco del Sur ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Oscar.
      Yo voto por la ley! coincidimos muchísimo con lo del pueblo, pero el mío tenia 1000 habitantes jajaja. Nada es comprable con el límpido cielo de los pequeños poblados, viste el silencio de las noches, el airecillo de la madrugada, el encuentro con uno mismo en medio de la quietud, la pregunta de que hay mas allá de todo lo que conocemos, y el lagrimon en los ojos al conseguir ver a Saturno con el primer telescopio... Desde que vivo en la capital también me hago un tiempo para observar lo que se puede, aunque la visibilidad sea totalmente distinta. Y mientras yo me se de memoria la IC2602 de Carina (mi preferida), terrible envidia y curiosidad me genera el cielo del norte, me saboreo pensando en la Whirpool de Canes Venatici o en la M57 de Lira. Y si, en este cielo hay cosas maravillosas, pero allá donde estas también las hay. Ya que aprenda mas del tema de las publicaciones me animare a poner lo que veo en un blog (no creo que este tan completo como el tuyo, pero ojala si!). Que no sabes si podrás venir algún día? El mundo es un pañuelo, el universo se expande pero el mundo se achica cada vez mas... todo llega en la vida querido amigo y no hay duda que podremos conocer los cielos que nunca vimos. Un Abrazo.

      Eliminar
    2. Las Pleiades del Sur... o sea que yo cuando observo M45, estoy ante la IC2602 del Norte :)

      Anímate con el blog, es muy sencillo y con el tiempo seguro que lo vas a llenar de temas interesantes. Una de las cosas que más me gusta en la astronomía es poder comparar observaciones con otros aficionados, siempre se aprende con ello.

      Saludos.

      Oscar

      Eliminar