sábado, 8 de diciembre de 2012

Exprimiendo al máximo M42, la Nebulosa de Orión

Por fin. La noche del 6 al 7 de diciembre de 2012 disfruté de una de aquellas noches que se pueden contar con los dedos de una mano a lo largo del año. Cielos oscuros, mi telescopio SC de 235mm y lo más importante, una atmósfera realmente estable y ni una nube en el cielo.

Lo malo es que ante unas condiciones como éstas, tienes que priorizar los objetos que observar y siempre, siempre se quedan muchos en el tintero. Pero no voy a quejarme, esa noche compensa muchas de las malas experiencias que nos depara la afición cuando las condiciones de observación no acompañan.

El caso es que apunté el telescopio hacia la Nebulosa de Orión, M42 y me quedé con la boca abierta. Utilizando mi ocular Hyperion Aspheric de 31mm (75,80x) pude observar detalles que nunca antes había podido percibir a través del telescopio. El tubo SC de 235mm rendía de forma pletórica y parecía querer justificar sobradamente el porqué de su compra.

Entonces recordé un artículo que leí en la web de Patricio Domínguez –Observar el Cielo- (http://www.astrosurf.com/patricio/DS/M42-topografia.htm) en el que presentaba la topografía más significativa de la nebulosa. Fui a buscar el papel donde imprimí el gráfico correspondiente y con un ojo en el ocular y el papel en una mano y una tenue linterna roja en la otra, fui identificando las distintas zonas que Patricio marcó de M42. Fue como estar observando un mapa en plena naturaleza mientras vas reconociendo los diferentes accidentes mirando al horizonte. Muy emocionante.

Animado por el excepcional “seeing” de la noche, puse el ocular Radian de 10mm (235x) y, por primera vez pude ver las 6 estrellas que conforman el trapecio de Orión asequibles a los telescopios de aficionado, A, B, C, D y E:


Estaba disfrutando como nunca de esta nebulosa cuando se me presentó un terrible dilema. Me planteé coger papel y lápiz y como suelo hacer, dibujar lo que estaba viendo por el ocular… sin embargo, si hacía esto ocuparía prácticamente toda la noche en ello, ya que las sutilezas de las nebulosidades de M42 requerirían de toda mi atención y pericia con el lápiz y no podría observar nada más. Al final, lamentando amargamente que no pueda disfrutar más veces de noches como ésta, opté por otra solución. Fui a buscar el reductor de focal f6,3 y la cámara Nikon D70S y me dispuse a hacer otra pequeña incursión en el difícil mundo de la astrofotografía.

Son 9 tomas de 30 sg. a ISO 800 con tres darks. Apiladas con Registax 6 y tratadas con Pixinsight LE y Photoshop. Este es el resultado:


No es nada del otro mundo, pero para mí es mucho. Es la mejor M42 que he sacado hasta el momento y por ello, no puedo dejar de estar realmente contento. A parte que he tenido muchos problemas a la hora de procesarla: el Deep Sky Stacker anulaba de manera incomprensible para mí cualquier atisbo de color, y era imposible recuperarlos con el Photoshop. Así que al final he tenido de optar a hacer el apilado pasando las fotos Raw de la Nikon a formato TIFF y apilarlas con Registax 6.

Es un poco frustrante, pero espero ir mejorando con el tiempo.

El caso es que si una cosa positiva tiene ser un astrofotógrafo tan justo como yo, es que la foto que he conseguido de M42, pasándola al B/N, representa de manera bastante fidedigna a lo que veía a través del ocular. Salvando las distancias, claro. En este caso, en visual, mucho mejor. La nebulosa se percibía muy bien silueteada y definida, mostrando delicados contrastes.

Y aprovechando la toma en B/N he querido rotular las zonas que fui identificando en visual. Un bonito recuerdo:

Pinchar para ver la animación

Y todo esto a unos “agradables” 7º C de temperatura… otras veces ha sido mucho peor. Otra noche intentaré el dibujo. Realmente, M42 se lo merece, pero esta del 6 al 7 de diciembre era la primera noche excelente de observación que he podido disfrutar en muchos, muchos meses.

***************************

Actualización 12-12-2012:

Al final pude apilar las imágenes con el Deep Sky Stacker y decidí hacer un procesamiento algo más agresivo para intentar resaltar un poco más la nebulosa. Por contra, el núcleo me ha quedado saturado y predomina el color azul. En fin, son pruebas para ir mejorando y aprendiendo poco a poco. Esta es la nueva versión:



5 comentarios:

  1. Buff Óscar, me has puesto los dientes larguísimos!!y más con el comentario de que al ocular se veía mejor!!
    Yo tengo aquí el 235mm, que antes de pagarlo me han dado la oportunidad de probarlo unos días. Tengo que salir un día de estos al campo y probarlo bien en CP!!
    ¿Estabas bien adaptado a la oscuridad?

    Puff, ya estoy deseando catarlo en CP y deseando ver sobre todo M57 y M42. Ayer vi con el 235mm M42 pero claro, sin adaptación a la oscuridad y a solo unos 20 grados por encima del pueblo vecino no pude ver nada importante.

    Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Tharsis... pensaba que ya te lo habías comprado :)

      Estaba perfectamente adaptado a la oscuridad y estaba observando desde mi pueblo (unas 650 personas y prácticamente todos encerrados en casa), con lo que la contaminación lumínica era casi inexistente.

      El tubo de 235mm es excelente, pero muy "señorito". Tienes que aclimatarlo bien (+/- una hora), el seeing tiene que ser de bueno a muy bueno y los objetos demasiado cercanos al horizonte suelen verse también afectados por la turbulencia. Sin embargo, ya te digo, ver M42 tal como la vi este día no está pagado con dinero...

      Saludos

      Eliminar
  2. Excelente relato como siempre Oscar. Aunque de momento no disponga de esos cielos, ni de esa apertura, leerte siempre es un placer y un buen acicate para exprimir al máximo lo medios y cielos de los que uno dispone. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)

      Realmente es una gozada observar por un telescopio de buena abertura en una buena noche, pero no olvidemos que con aberturas menores (como mi SC de 127mm) se pueden tener años y años de alicientes y buenas experiencias... el ingrediente principal es disfrutar de un cielo con poca o nula contaminación lumínica.

      Saludos

      Eliminar
  3. Sí Oscar, ya me he dado cuenta, de hecho mi anterior Mak de 6" era bastante señorito, la diferencia entre resolución a tope y no poder hacer nada.
    Oye, que me lo han dejado probar, pero me lo voy a quedar seguro.
    Ahora a por un ocular buenecillo como el tuyo o un 40mm, que los que tengo se quedan cortos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar