miércoles, 16 de enero de 2013

Júpiter el 8 de enero de 2013

Esta conjunción de Júpiter 2012-2013 no he tenido demasiada suerte a la hora de observar y fotografíar el planeta. Cuando no era culpa de la turbulencia atmosférica, era culpa de las nubes, o culpa del manitas que fotografiaba... el caso es que por una u otra razón no he conseguido una foto que me haya satisfecho completamente, ni con el SC de 235mm ni con el de 127mm.

Pero eso no quiere decir que no haya disfrutado en algún momento con el gigante planetario de nuestro Sistema Solar.

La noche del 8 de enero de 2013 la Luna no estaba presente en el cielo y la atmósfera se encontraba bastante tranquila (estimé un 4/5 de seeing, siendo 5=óptimo). Por contra, me encontraba en mi lugar de observación habitual... es decir, contaminación lumínica apoyada esa noche por las luces del campo de fútbol que tengo al lado de mi domicilio, y disponiendo del SC de 127mm en vez del tragaluz de 235mm que se encuentra "descansando" en mi pueblo.

Y con todo, pude sacar esta fotografía de un espectacular Júpiter flanqueado por sus satélites Ío, el más próximo al planeta y Callisto.

Pinchar en la foto para verla más grande

En visual pude ver perfectamente sus bandas ecuatoriales y las sombras de los polos. Pasé un buen rato de observación con el premio añadido de la foto de recuerdo.

Es curioso que ni en mis mejores sueños, cuando empecé con la afición astronómica, me imaginé que pudiera ver Júpiter de la manera en que lo vi esta noche y ni en sueños pensar en fotografiarlo... y ahora me encuentro quejándome de que no haya quedado mejor... mira que llegamos a ser complicados.

4 comentarios:

  1. Un poco más y si te escapa!!
    Por cierto(como comentábais en hubble)para el color click en RGB balance de registax y normalmente acierta.
    Y no cambies la DBK por la DMK, para lo poco que la usas no te merece la pena y no creas que vas a ganar mucho, si acaso una DBK618.
    Ten en cuenta que quizá eches de menos el color y si optaras por una rueda de filtros al final no ganas mucho ya que los filtros de color ya de por sí oscurecen.
    Un saludo y esperemos al señor de los anillos(ya queda menos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      Estuve hablando con Mercè sobre si valdría la pena cambiar la DBK21 por la DBK618 y de pasada también comentamos sobre si monocroma o color.

      Para mí creo que mucho mejor la de color. Está claro que con una monocroma y unos filtros adecuados el resultado es mejor (no escandalosamente mejor, pero sí mejor), sin embargo el proceso es mucho más laborioso y en mi caso no me compensa el tiempo que debería dedicarle.

      Sigo muy de cerca tus avances con el 9,25". Yo de mometo he sacado muy pocas cosas decentes con él, tengo muchas dificultades a la hora de enfocar correctamente... lo malo es que no tengo demasiado tiempo para ir practicando. En fin, poco a poco. :)

      Gracias por el comentario.

      Óscar

      Eliminar
  2. Hola Óscar
    Muy buena esa foto del gigantón! Veo que le vas pillando la mano a la astrofotografia.Eso si,sigue ofreciéndonos dibujo astronómico;tu blog junto con algún otro tipo belt of Venus o grafhite galaxy creo que son de lo mejor en esta disciplina.
    Saludos
    Agusti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Agustí :)

      Realmente las dos webs que citas son dos web de referencia... vaya, dos monstruos del dibujo astronómico. Mi blog es sólo una especie de cuaderno de observación para compartir con otros aficionados. A ver si te animas a crear uno propio, seguro que valdría mucho la pena.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar