sábado, 27 de abril de 2013

Upgren1 - asterismo en Canes Venatici

De vez en cuando antes de hacer una sesión de observación con prismáticos me dedico a echar un vistazo a las cartas celestes de la zona en la que estoy interesado. Hace unas semanas revisando Boötes, Coma Berenices y Canes Venatici, cerca de la Alpha de esta última constelación (Cor caroli) vi que había marcado un cúmulo abierto con el nombre de Upgren1 que parecía ideal para ser observado con mi SC de 127mm, así que tomé nota de él en mi libreta de “Objetos pendientes de observar”.

Posteriormente, me dediqué a buscar información sobre Upgren1 y me encontré con algo realmente muy interesante.

En un estudio realizado en 1965 por Arthur Upgren y Vera Rubin llegaron a la conclusión que este grupo de estrellas podían constituir el núcleo del más antiguo y cercano cúmulo abierto conocido. Planteaban que se encontraba en el último estadio de evolución como cúmulo abierto perdiendo ya la relación gravitatoria entre sus componentes.

Sin embargo, rápidamente encontré información más actualizada donde se referenciaban estudios que demostraban que realmente Upgren1 se trataba de un simple asterismo y no un cúmulo abierto en sus últimas fases de evolución. Más concretamente R. B. Orellana y M. S. De Biasi en este artículo llegan a esta conclusión: http://www.astroscu.unam.mx/rmaa/RMxAC..34/PDF/RMxAC..34_rorellana.pdf.

Pero esto no consiguió apagar mi curiosidad y quise observar este conjunto de estrellas de clase espectral F que abarcan unos 20’ de cielo y brillan con una magnitud conjunta de 6,2.

Se encuentra en las coordenadas: AR: 12h 35m / Dec  +36° 23'. No es complicado de localizar partiendo de Cor Caroli:

Cartas generadas con Cartes du Ciel
http://www.ap-i.net/skychart/es/start

Ideal para pequeños telescopios, Upgren1 se comporta muy dignamente incluso en cielos que sufren de cierta contaminación lumínica. Nueve estrellas blanco-azuladas que brillan con unas magnitudes entre 7 y 9 se encuentran dispersas a lo largo y ancho del campo del ocular de 25mm (1º - 50x).

Este es el dibujo que hice la noche del 11 de abril de 2013 observando con mi SC de 127mm:


No se encuentran especialmente próximas las unas a las otras, pero sí que ofrecen esa sensación de “grupo” al brillar todas con unas magnitudes similares que destacan por encima del resto de estrellas más débiles que las acompañan. En cierta manera, sí que da la sensación de ser un cúmulo abierto en un estado de evolución avanzado, o por lo menos, uno de muy cercano a nosotros. Pero como he comentado más arriba, se trata de un simple asterismo.

Sea como sea este conjunto de estrellas resulta muy atractivo y asequible en visual, por lo que considero que merece la pena hacerle una visita cuando las condiciones de observación de la noche no sean las más adecuadas para la observación, bien por contaminación lumínica artificial o porqué la Luna se encuentre brillando en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario