sábado, 25 de mayo de 2013

NGC3115 - Galaxia en Sextans revisitada con el SC de 235mm

El 13 de abril de 2013 pude observar la galaxia NGC3115 con mi SC de 127mm desde cielos con cierta contaminación lumínica, y quedé gratamente impresionado por el juego que me proporcionó. Algo no demasiado habitual cuando hablamos de galaxias y telescopios de pequeña/mediana abertura.


Así que la noche del 11 de mayo de 2013 decidí volver a ella, esta vez disfrutando de cielos oscuros y de mi SC de 235mm. Sólo había un pequeño inconveniente, el fuerte viento que soplaba que para colmo de males no llevaba ninguna intención de controlarse. Las estrellas se veían como pelotas de golf y resultaba complicado percibir detalles correctamente.

Nada más acabar de poner en estación el telescopio me di cuenta que a pesar de no haber ni una simple nube en el cielo, la noche no prometía en lo más mínimo. Con todo, no quise dejar de apuntar hacia NGC3115. Llega un momento en esta afición en que se aprende que hay que aprovechar cualquier ocasión que se presente, aunque las condiciones de observación no sean las idóneas, ya que nunca se sabe cuándo podremos volver a plantar el telescopio.

Este es el dibujo que hice, aguantando el papel como podía y utilizando el ocular Radian de 10mm (235x):


Utilicé el mismo ocular en los dos telescopios para observar la galaxia y como primera impresión comentar que es mucho más cómoda y gratificante su observación con el SC de 235mm. Con el Nexstar 5i disfruté mucho, pero con el 9,25” realmente se juega en otra división.

Las dos estrellas brillantes que acompañan la galaxia las noto bastante distorsionadas por culpa del “seeing”, pero en principio no me preocupa en exceso porqué el objetivo principal es NGC3115. Puedo distinguir claramente su núcleo brillante y potente en forma de pequeño óvalo y de manera muy marcada los brazos galácticos que se extienden con generosidad de extremo a extremo del núcleo. Vuelvo a recordar el acertado sobrenombre de “Spindle” (Huso) que se le da.

El viento arrecia y no me encuentro cómodo observando, la galaxia se encuentra justo encima del tejado de mi casa y la turbulencia atmosférica no permite la percepción de detalles.

Continúo pensando que NGC3115 puede dar mucho más de sí si la pudiera observar en condiciones ideales, así que de momento opto por dar por concluida la visita de esta noche y dejar anotado una revisita, que no sé si será este año o ya va a ser el próximo.

Sea como sea, tanto con pequeños, medianos o grandes telescopios, una galaxia ideal para observar bajo un cielo oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario