viernes, 4 de octubre de 2013

NGC6751 - Nebulosa Planetaria en Aquila

En la constelación de Aquila podemos encontrar la nebulosa planetaria catalogada como NGC6751. Con un tamaño aparente de 20” y una magnitud visual estimada de 11,9, esta planetaria situada a unos 6.500 años luz de la Tierra no resulta ser un objeto fácil para pequeños telescopios y/o lugares con cierta contaminación lumínica.

Sin embargo, esto no quiere decir que nos olvidemos de ella. Que no sea fácil no quiere decir que la tengamos que considerar como extremadamente complicada. Con un poco de paciencia, las condiciones adecuadas y la ayuda de algún filtro, se puede disfrutar perfectamente de NGC6751.
La noche del 9 de agosto de 2013 pude apuntar mi SC de 235mm hacia esta planetaria. De camino a ella hice un pequeño alto en la estrella de carbono V Aquilae, situada a tan sólo 0,5°. Nunca me canso de observarla, su color rojizo es ciertamente hipnótico.

De todas maneras esta noche no me entretuve demasiado con ella, el objetivo era NGC6751. Este es el dibujo que hice a 146,88x:



Se encuentra situada en un rico campo estelar, lo que compensa un poco la aparente timidez que emana de esta planetaria. Con bajos aumentos se distingue bastante bien, presentándose como una manchita blanquecina que me recuerda mucho a un Júpiter desenfocado. Un claro ejemplo de por qué W. Herschel acuñó el término “nebulosa planetaria”.

Sería preciso forzar el máximo posible los aumentos, pero esta noche la turbulencia atmosférica no ayuda demasiado (estimo 3/5, siendo 5=óptimo) y me conformo con observarla con el ocular Nagler de 16mm (146x). No puedo quejarme, campo generoso y aumento razonable para lo que es la noche.

Centrándome en el campo del ocular, veo que la planetaria se encuentra formando un triángulo prácticamente equilátero con dos pequeñas estrellas de magnitud similar, TYC5140-3793-1 (mag. 11,3) y USNO J1906013-055709 (mag. 11,5). El resto de estrellas del campo no destacan especialmente, pero sí que permiten jugar un poco con ellas formando agrupaciones de tríadas estelares.

Utilizo entonces el filtro OIII y veo que me oscurece en exceso el campo. Cojo el UHC y después de adaptar un poco la vista al nuevo filtro, percibo la planetaria, al contrario que antes que la veía redondeada, con una curiosa forma rectangular.

De la estrella central ni rastro, la magnitud 15,5 con la que brilla es demasiado para mi telescopio.
Concluyo la observación recordando la fantástica fotografía tomada por el Telescopio espacial Hubble y pensando que no es muy probable que en una noche con mejores condiciones atmosféricas pudiera sacarle mucho más partido del que le he sacado esta noche.

Credit: NASA, The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

NGC6751 fue descubierta en 1863 por Albert Marth, un astrónomo alemán que trabajó en observatorios del Reino Unido y de Malta. Llegó a descubrir 600 nebulosas y el asteroide (29) Anfitrita.

Lo que más me ha impresionado de esta planetaria, como es habitual, no es tanto lo que he percibido de ella como saber lo que estoy viendo. En este caso, más concretamente, me ha impresionado leer que el tamaño actual de NGC6751 equivale 0,8 años luz, unas 600 veces el diámetro de nuestro Sistema Solar… Con este dato en la cabeza vuelvo a poner el ojo en el ocular y no puedo por menos que quedarme realmente extasiado viendo esa pequeña manchita blanquecina y reflexionando acerca de las grandes, grandísimas distancias con las que nuestra mente tiene que tratar cuando hablamos del Cosmos.

1 comentario:

  1. Hola Paco,

    Disculpa que no haya publicado tu comentario, pero he pensado que mejor no poner público tu e-mail, no sea que te inunden con spam.

    Por cierto, mientras estaba buscando información adicional sobre NGC6751 llegué a vuestro blog:

    http://asociacionandromeda.blogspot.com.es/2013/06/4-joyas-para-ver-en-el-cielo-de-junio.html

    Tengo varias de vuestras propuestas pendientes de observación :)

    Saludos

    ResponderEliminar