viernes, 20 de junio de 2014

M102 - NGC5866 - El objeto controvertido del Catálogo Messier

En 1781 Charles Messier publicó la última versión de su famoso “Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas…” en la revista “Connoissance des Temps”. En ella incluyó el listado de 103 objetos (En la actualidad se consideran 110). De todas estas entradas, las correspondientes a los números 101, 102 y 103 fueron añadidas a última hora sin que Messier pudiera especificar las posiciones exactas en las que se encontraban los objetos referidos.

Más adelante se pudo concretar, gracias a anotaciones personales de Messier, la posición exacta de M101 y M103, sin embargo, no ocurrió de esta manera con M102, que quedó como un objeto con cierta indefinición.

Si nos remontamos a la publicación original de 1781 veremos que Messier sólo dejó esta anotación para M102:

“Nebulosa entre las estrellas Omicron Bootis e Iota Draconis: Es muy débil, cerca de ella hay una estrella de la 6ª magnitud”

Para añadir un poco más de desconcierto, el 6 de mayo de 1783, Pierre Méchain, colaborador de Messier en la confección del catálogo, escribió una carta a Johann Bernoulli III de la Real Academia de Ciencias de Berlín reconociendo que:

“Sólo añadiré que los números 101 y 102 de la “Connoissance des Temps” 1784, no son otra cosa que la misma nebulosa, que ha sido tomada por dos, debido a un error en las cartas (Celestes)”.

De manera que durante muchos años el objeto M102 no fue considerado, aunque algunos astrónomos intentaron relacionarlo con diversas galaxias candidatas a ser la M102 perdida y diferenciada de M101.

En la actualidad muchos son los que consideran que la galaxia NGC5866 es la que realmente vio Méchain y argumentan que debido a un error de identificación de Omicron Bootis (que en realidad sería Theta Bootis) hicieron creer posteriormente al mismo Méchain que se había confundido duplicando la observación de M101.

Dejando de lado todas estas vicisitudes, personalmente no sabría decantarme por una opinión en concreto, pero independientemente de que M102 sea un error por duplicación de M101, o sea cualquier otra galaxia propuesta por los astrónomos a lo largo de los años, si nos centramos en NGC5866, podremos disfrutar de una bonita galaxia.

La primera vez que la observé con mi SC de 127mm lo hice desde una zona semi-urbana y me costó una barbaridad llegar a intuirla. Bien pudo ser por la dificultad misma del objeto o por mi poca experiencia observacional. Sea como sea, este es el dibujo que hice el 14 de julio de 2007:



Fue uno de mis primeros dibujos, dibujos que hacía directamente en el ordenador con el programa Paint. Por suerte pronto decidí que era mejor el método tradicional del lápiz y papel soportado posteriormente con algunos ajustes utilizando el Photoshop.

Aparte del dibujito dejé anotado:

“Todavía no es noche cerrada y la contaminación lumínica molesta un poco, pero como no puedo perder gran cosa, marco en el “goto” M102 y voy a la caza de M102… o lo que sea. En un primer vistazo no veo nada en especial, pero fijándome un poco adivino una difusa línea alargada que, de hecho, se intuye más que no se ve. Hago un corquis y más tarde compruebo con el Starry Night que efectivamente se trataba de M102. Todo un éxito”.

Tanto el dibujo como las notas corresponden a mi prehistoria observacional, pero como he comentado muchas veces en el blog, lo más importante es empezar y coger buenos hábitos. Con el tiempo cada vez seremos mejores observadores y plasmaremos mejor nuestras experiencias. Y en todo caso, de no haber hecho el “cutre-dibujo” y dejar la nota a su lado, ya ni me acordaría que esa noche vi por primera vez esta galaxia.

El 14 de agosto de 2009 volví a observarla con el SC de 127mm, esta vez desde unos cielos oscuros, y la experiencia fue mucho mejor:



Y mi última experiencia con M102/NGC5866 la tuve el pasado 24 de mayo de 2014, también desde unos cielos oscuros, pero esta vez utilizando el SC de 235mm:


Ya con el ocular de 25mm (94x) la puede localizar sin ningún problema. El campo estelar en el que se encuentra enmarcada está formado por un buen número de estrellas y ofrece un aspecto muy atractivo.

Decido forzar aumentos para centrarme con la galaxia y llego a los 146,88x. Escoltada por dos estrellas de magnitud 11,3 y 12,2, TYC-3864-261-1 y TYC-3864-230-1 respectivamente, M102 destaca con fuerza.

Al haber forzado los aumentos y reducido el campo, también hemos convertido un rico campo estelar en otro bastante pobre, sin embargo, la visión de M102 a estos aumentos representa un cambio razonable.

Después de adaptar lo mejor posible la vista percibo una galaxia alargada, con cierta forma ovalada y presentando un núcleo potente y brillante que se encuentra envuelto por un pequeño halo, no demasiado extenso, pero perfectamente discernible.

NGC5866 está catalogada como una galaxia lenticular de tipo S0 y presenta una franja de polvo que la atraviesa biseccionándola ecuatorialmente. En visual no he sido capaz de percibirla, pero en esta fotografía del Hubble resulta bastante evidente:

http://hubblesite.org/gallery/album/entire/pr2006024a/

En conclusión, una bonita galaxia, asequible para cualquier telescopio y espectacular, independientemente del nombre que decidamos asignarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario