viernes, 25 de julio de 2014

NGC6356 - Otro cúmulo globular en Ophiuchus

La noche del 21 de junio de 2014, aprovechando unos buenos cielos oscuros y mi SC de 235mm decidí visitar algunos globulares en la constelación de Ophiuchus. Empecé con NGC6284 y una vez acabé con él, dirigí mi atención hacia NGC6356.

Carta generada con Cartes du Ciel

El 17 de junio de 1784 William Herschel descubrió este cúmulo globular que podemos localizar, como he comentado, en la constelación de Ophiuchus. Se encuentra a unos 49.600 años luz de distancia, brilla con una magnitud visual de 8,2 y se presenta con un diámetro de unos 10’.

Se encuentra cerca de M9, y si nos apetece podemos hacer una pequeña comparación respecto a lo que observamos en uno y en otro. No hay que olvidar, sin embargo, que NGC6356 se encuentra alejado el doble respecto a nuestra posición y que su brillo desciende unas 0,2 magnitudes debido al polvo interestelar que se interpone entre el globular y la Tierra. También hay que tener en cuenta que NGC6356 presenta un diámetro real de 145 años luz, el doble que M9. Lo que hace la perspectiva.

Apunté el telescopio hacia el globular y, en cierta manera, me recordó a mi experiencia con NGC6284, pero en este caso, viendo un cúmulo de mayor tamaño.


Utilizando oculares que me proporcionan pocos aumentos y campo amplio, ya soy capaz de percibirlo sin tener que adaptar especialmente la vista a la oscuridad. Pero para sacar el mayor partido a la observación es preferible forzar un poco los aumentos (llego hasta 235x) e intentar acostumbrar lo mejor posible nuestra vista mientras tenemos el ojo pegado al ocular.

Empiezo apreciando un núcleo bastante compacto que poco a poco va viéndose envuelto por un halo delicado que va extendiéndose minuto a minuto. Intento resolverlo, pero al igual que me pasó con NGC6284, lo máximo que consigo es percibir un ligero crepitar en el núcleo. Más tarde leo que las estrellas más brillantes del cúmulo presentan una magnitud 15.

La constelación de Ophiuchus es rica en cúmulos globulares, y perderse una noche por sus inmediaciones saltando de un objeto a otro, escrutándolos individualmente y comparándolos unos con los otros, es todo un espectáculo.

NGC6356 (Simbad/Aladin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario