miércoles, 20 de agosto de 2014

NGC6503 - Galaxia en Draco revisitada

El 8 de agosto de 2011 observé por primera vez NGC6503, una espectacular galaxia de la constelación de Draco descubierta por Georg Friedrich Julius Arthur von Auwers en 1854.

En su día no tuve unas condiciones demasiado buenas para observarla, y aun así resultó una galaxia muy atractiva y asequible, de manera que me dejé anotado volver a ella en cuanto tuviera ocasión.

La noche del 21 de junio de 2014 se dieron las condiciones adecuadas y decidí apuntar el SC de 235mm hacia NGC6503 y curiosamente, la vista que tuve de la galaxia no difirió demasiado de la que tuve la primera vez que la observé.

La noche era tan estable que decidí forzar un poco más los aumentos, cosa que no pude en la noche ventosa de agosto de 2011. Llegué hasta los 235x y decidí dibujar lo que veía:



Sin duda es una galaxia muy agradecida. Ya con aumentos bajos se percibe sin ningún problema y como regalo, se encuentra enmarcada en un bonito campo estelar. Como he comentado, animado por las buenas condiciones de la noche llego hasta los 235x para intentar exprimirla al máximo.

Destaca acompañando a NGC6503 la estrella de clase espectral K5, HIP87295 que brilla con magnitud 8,6 y que resulta un complemento francamente bonito a la espectacular galaxia. Ésta se muestra de gran tamaño, con un núcleo marcado, pero que se fusiona de manera casi imperceptible con el halo que lo envuelve.

Es curioso, pero más o menos percibí lo mismo que en 2011, pero más grande.

Sin lugar a dudas, una galaxia muy recomendable.

Simbad/Aladin

No hay comentarios:

Publicar un comentario