viernes, 7 de noviembre de 2014

M33 y M45, practicando la astrofotografía

En esta ocasión no estaba demasiado convencido de dedicar una entrada del blog a estas dos imágenes que hice el pasado 26 de septiembre de 2014. Eran una primera prueba astrofotográfica con mi nuevo tubo, un refractor APO ED80. Al final decidí que, sin quedar demasiado contento con ellas, me permitirían comparar en un futuro los avances que pueda hacer en este campo de la afición que, para ser sincero, me resulta bastante complicado.

Esta es M33:



Y esta M45:


Es dura la vida del astrofotógrafo autodidacta de presupuesto contenido.

*******************

Actualización del 13 de marzo de 2016.

Bueno, si algo he aprendido desde entonces es que el procesado de la fotografía es tan importante como puede ser su adquisición. Y como muestra dejo la foto de M33 procesada esta vez con el Pixinsight Core 1.8 después de llevar unos cuantos tutoriales a cuestas.

Sigue sin ser perfecta, o tan buena como las de otros aficionados que podemos ver por internet, pero la verdad es que por lo menos a mí me motiva ver la evolución de la que di por definitiva en 2014 y el nuevo procesado.


Sigo aprendiendo.

6 comentarios:

  1. La cuestión es empezar e ir mejorando, yo aun no tengo experiencia en este tipo de fotografía y no sera por ganas (mi espera por tener un equipo que me permita hacer algo de fotografía, se va a alargar me temo), me gusta como te han quedado y aunque en M33 no se vean los colores habituales de esas esplendidas fotos que algunos compañeros sacan con esfuerzo y mucha dedicación, me da la impresión que se parecerá bastante a como se podrá ver en visual desde un telescopio con cierta abertura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por el comentario. Como dices en M33 los colores no me han salido los esperados. El problema es que no sé exactamente por qué. No sé si habrá sido durante el apilado, o que no he sido capaz de sacarlos durante el procesado con el PixInsight y el Photoshop.

      Si por lo menos pudiera dedicar a la fotografía algunos días seguidos, pero es que no hay manera, ni el tiempo ni mi disponibilidad para observar acompañan.

      Sigo con interés tu periplo en la compra del telescopio. Realmente, se necesita una paciencia de santo... pero al final seguro que acabarás disfrutando de la observación astronómica... )

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Las primeras fotos que uno hace no son una maravilla, pero hace una ilusion tremenda saber que esta fotografiando objetos super lejanos y despues de un tiempo de experiencia uno mira sus fotos antiguas con gran cariño.

    Animo y espero ver tus nuevos avances.

    Astrotierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por el comentario.

      Recuerdo mi primer Saturno... creo que Galileo lo veía más nítido :), pero tienes toda la razón, las primeras son las más entrañables.

      Y la verdad, tengo ganas de seguir practicando, pero ¿te creerás que desde que las hice no he podido volver a sacar el telescopio para hacer otras?. En fin paciencia.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  3. Hola, felicidades por el blog.
    Me siento totalmente identificado contus sensaciones. Yo también estoy comenzando y aunque estoy en un club, normalmente salgo a fotgrafiar solo y me nutro de foros y blogs como este. Felicidades por el progreso y te dejo el link de mi blog por si un día quieres pasarte.
    Saludos.

    https://arzuaestrelada.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por el comentario. Tu M33 te ha quedado muy bien, muy natural.

      No es nada fácil ser autodidacta, y si además tienes poco tiempo libre para practicar, como es mi caso, ya no te digo. Pero la satisfacción que tiene uno al hacer una fotografía como estas por nuestros propios medios, no tiene precio :)

      Iré siguiendo tu blog.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar