viernes, 20 de marzo de 2015

Eclipse parcial de Sol, 20 de marzo de 2015

Cuando tenga un momento escribiré la crónica completa. El día ha empezado de pena, de hecho me he perdido buena parte del inicio del eclipse, pero durante el máximo se ha abierto un claro y lo he podido disfrutar.

De momento un pequeño anticipo, no he podido evitarlo... he acabado haciendo un selfie con el eclipse. Lo siento, no volverá a pasar :)



Y aquí la crónica:

Eclipse de Sol, 20 de marzo de 2015

Recuerdo que las condiciones para la observación del eclipse solar parcial del 4 de enero de 2011 no fueron demasiado buenas: empezaba el eclipse antes de la salida del Sol, había nubes bajas, hacía mucho frío (unos 5ºC), no disponía de material adecuado para la observación y no había podido coger fiesta en el trabajo para observarlo con tranquilidad. Eso sí, cuando acabé la observación anoté la próxima cita, que no era otra que la de hoy, 20 de marzo de 2015.

Parece que no, pero el tiempo pasa rapidísimo.

Pues bien, llegado el día, me he encontrado echando en falta las condiciones que tuve en 2011. Para empezar, hacia las 7h 22m T.U., el panorama era este:

 

Nubes que cubrían prácticamente todo el cielo, 13º C, rachas de viento de 90 km/hora… y una imagen que resulta de lo más chocante: un filtro solar cubierto por unas incipientes gotas de lluvia que viajan con el viento:


Viendo cómo iba la cosa, no me he atrevido a sacar el Solarscope ni a montar el telescopio. La única esperanza era encontrar una ventana entre las nubes que me permitiera cazar algún momento del eclipse.

08h 11m T.U. - La Luna empezaba a ocultar el Sol, pero yo no he podido cazar el eclipse hasta las 08h 19m T.U. con la Nikon D5100 y el objetivo de 200mm con el filtro casero montado en él. La primera foto del evento, y durante un buen rato, la que me pensaba sería la única. Ni he tenido tiempo de enfocar y las nubes han vuelto a cubrir el Sol rápidamente:


08h 32m T.U - Segundo intento entre las nubes:


08h 33m T.U. – Y vuelta a empezar con las nubes:


08h 37m T.U. – Continúan las dificultades, y el viento sigue soplando fuerte.


08h 45m T.U. - ¿Un hueco entre las nubes?


08h 51m T.U. – Un tiburón cortando las nubes con su aleta


09h 07m T.U. – Pues resulta que al final, lo del fuerte viento no ha ido tan mal. Las nubes se han desplazado a una zona donde no molestaban:


09h 12m T.U. – Un bonita sonrisa solar:


09h 17m T.U. – El máximo del eclipse de hoy, quién me lo hubiera dicho cuando empecé hace aproximadamente una hora con la observación:


09h 52m T.U. – Esta es la última que he podido hacer. A partir de ella, las nubes han vuelto a adueñarse del cielo y ya no han dado tregua.


Pero reconozco que no puedo quejarme. Tal como estaban las previsiones meteorológicas durante la semana y lo que me he encontrado a primera hora, la experiencia ha resultado un éxito, y realmente, lo he pasado genial.

Curioso también la manera en que la luz se atenuaba, dando una extraña sensación cuando miraba el paisaje. Un eclipse total debe ser una experiencia inolvidable.

Acabaré con esta foto que he hecho durante el máximo, que curiosamente ha coincidido con las mejores condiciones de observación:


Y con esta que muestra otra de las cosas que me ha llamado la atención, lo picado que estaba el mar. El viento de levante haciendo de las suyas:



Hasta el próximo.

7 comentarios:

  1. Hola Oscar, me alegro que hayas podido ver, aquí nada de nada, menos mal que gracias a Joaquin (pastorgalactico) lo he podido ver, ya he puesto la entrada en el blog.

    Esperemos que la próxima haya mas suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, poco se puede hacer frente al mal tiempo, toca resignarse, pero con todo veo que lo has podido disfrutar gracias a Joaquín:

      https://juannava64.wordpress.com/2015/03/20/eclipse-solar-del-20-marzo-2015/

      Imagina que hubiéramos ido a las Islas Feroe y lo hubiésemos encontrado cubierto... :)

      En nuestra afición estamos a merced de los elementos, de nuestro instrumental, de que tengamos un mal día... pero cuando pillamos una buena noche se quitan todos los males.

      La próxima seguro que va mejor.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Acabo de leer tu crónica Oscar, interesante, se ve que hacia frio por lo abrigado que ibas, pero veo que has podido verlo bastante bien a pesar de esas nubes, he terminado la animación y ya la he publicado en el blog y el foro, por hoy ya vale hay que irse a dormir.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha quedado muy bien Juan. También era mi intención hacer uno, pero las nubes no me han dejado. Si tengo tiempo intentaré montar alguna secuencia, así practico, que me hace falta :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
    2. Por cierto, iba tan abrigado más que nada por el viento que soplaba, que unido a lo friolero que soy...

      Eliminar
  3. Hola, Óscar, pues al final la suerte te acompaño y lo lograste,
    En mi caso, ya sabes el resultado poco tiempo, tan solo 17 minutos y entre nubes.
    Toca esperar al lunar de septiembre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, realmente, las previsiones que teníais por Huelva no eran demasiado buenas, de todos modos, pudisteis cazarlo... y bien cazado :)

      http://asociacionandromeda.blogspot.com.es/2015/03/eclipse-de-sol-marzo-2015_20.html

      A ver si hay más suerte en septiembre, los eclipses lunares también resultan espectaculares.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar