miércoles, 11 de marzo de 2015

Sol - Región Activa AR2297 - 11 de marzo de 2015

Esto de observar el Sol con el Solarscope me ha abierto un nuevo campo de la afición que está empezando a gustarme de veras.

Este mediodía, después de comer he visto que disponía de algo de tiempo antes de tener que volver al trabajo, y he decidido aprovecharlo sacando el Solarscope al balcón de casa con la intención de observar el grupo de manchas que forma la región activa AR2297.

Es la segunda observación que hago con él. La primera fue el estreno del día 13 de febrero de 2015 con AR2282 y si para una cosa me ha servido esta segunda experiencia es para comprobar que la turbulencia atmosférica también afecta a la observación solar.

Hoy, el “seeing” era muy bueno y así como la otra vez no vi demasiado bien definidas las manchas, esta vez las he visto muy claras, diferenciando perfectamente las zonas más oscuras (umbra) de las más claras (penumbra).

Esta es la foto que he hecho, esta vez utilizando una cámara Werlisa bastante antigua, pero que me resulta más manejable que el móvil o la Nikon D5100:



La imagen, al ser por proyección con el Solarscope, como es obvio, es en blanco y negro, pero siguiendo con las pruebas, la he coloreado utilizando el programa de edición fotográfica Gimp 2.8.14. Ha quedado bastante resultona…

Con el Sol, a la hora de tomar las fotografías estoy completamente deslumbrado y no soy capaz de ver si he enfocado correctamente. Supongo que con más experiencia podré mejorar en este aspecto, así que viendo que todavía me quedaban unos minutos, he decidido sacar el lápiz y el papel y hacer mi primer dibujo solar:



Y ahora sí, una foto del chiringuito montado, y rápidamente de vuelta al trabajo. He quedado muy contento con la observación de hoy, y mantengo cruzados los dedos para que el día del eclipse haga buen tiempo y todo vaya bien.


Para completar las notas, dejemos paso a los profesionales mostrando la foto de AR2297 hecha por el SOHO:

SOHO

Realmente impactante la comparativa entre la umbra de la mancha principal y la Tierra. Una imagen muy clara que nos permite hacernos una idea del gigantesco tamaño de nuestro Sol.

Por cierto, muy recomendable este trabajo de Carlos Tapia (Carlosz22) sobre la observación solar:

http://www.carlostapia.es/recursos/archivos/Observacion-solar.pdf

2 comentarios:

  1. Hola Oscar, ya queda menos para el eclipse y con suerte con tiempo favorable. Puedes ver el sol en un tono naranja o el que sea, colocando un filtro de 1,25'' en el extremo opuesto del tubo naranja donde se estrecha, es curioso pero en caja perfecto. Te envíe un mail con algunas fotos para que veas como queda. La verdad que es mas agradable con un tono naranja o amarillo.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,

      Pues no había caído. Precisamente tengo un filtro naranja de Celestron. Lo probaré la próxima vez que lo utilice. Y esto puede abrir más posibilidades. ¿Has visto este enlace a la página de Roberto Ferrero?:

      http://www.cielosboreales.com/probando-el-filtro-baader-solar-continuum/

      Habría que comprobar si es útil y puede utilizarse correctamente con el Solarscope. Con un filtro Baader Solar continuum tal vez ganaríamos en contraste.

      Gracias por la sugerencia :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar