miércoles, 1 de abril de 2015

NGC2841 - Galaxia en Ursa Major

Si hablamos de galaxias que podemos disfrutar en la constelación de Ursa Major, sin lugar a dudas vendrán a nuestra mente las espectaculares M81, M82, la esquiva M101, la más agradecida M109 y la alargada M108.

Pero esta constelación todavía nos tiene reservada alguna que otra sorpresa galáctica más allá de los objetos Messier. Un buen ejemplo es el de NGC2841, una galaxia espiral que se encuentra relativamente cerca de nosotros, a sólo 46 millones de años luz.

A diferencia de lo que ocurre con otros objetos de cielo profundo, con NGC2841 se ha podido establecer una distancia muy aproximada gracias al estudio de un buen número de estrellas variables cefeidas que pudieron detectarse a partir de fotografías realizadas por el telescopio Hubble.

Lucas M. Macri, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, y su equipo, publicaron un artículo en 2001 (http://arxiv.org/pdf/astro-ph/0105491v1.pdf) donde expusieron su estudio realizado sobre 26 cefeidas de NGC2841 que les condujo a estimar una distancia de 14,1 Mpc, es decir, los ya comentados 46 millones de años luz. Con anterioridad a estas investigaciones, se pensaba que esta galaxia se encontraba a sólo 31 millones de años luz.

A nivel visual se extiende 6,6’ x 3,4’, brilla con una magnitud de 9,5 y resulta ciertamente asequible a todo tipo de telescopios. Eso sí, mejor observar desde unos cielos oscuros.

Esta galaxia fue descubierta el 9 de marzo de 1788 por William Herschel, que la llegó a describir como una “nebulosa lechosa” (Milky Nebula).

La noche del 24 al 25 de diciembre de 2014 pude echarle un vistazo con mi SC de 235mm desde unos cielos con muy poca contaminación lumínica.


Con estas condiciones favorables de observación, con sólo poner el ojo en el ocular de 16mm (146x), ya puedo disfrutar perfectamente de esta galaxia, que para ser sinceros, me ha sorprendido gratamente.

Pero esto es sólo el principio. A medida que voy adaptando mejor la vista a la oscuridad, utilizo la visión lateral y muevo ligeramente el tubo, la voy percibiendo mucho mejor.

Destaca un núcleo bastante brillante y compacto, envuelto por un halo ovalado y extenso que al principio se muestra de manera tímida, pero a medida que van pasando los minutos acaba mostrándose de forma muy orgullosa. Una galaxia muy bonita y agradecida que desconocía.

El campo estelar donde se encuentra enmarcada en el Nagler de 16mm resulta ciertamente pobre, pero las cinco estrellas que se encuentran presentes tienen su encanto.

Las tres que se encuentran más próximas a la galaxia forman un bonito triángulo isósceles, mientras que la que se encuentra en la parte inferior del dibujo, la HIP45965, que brilla con magnitud 8,5, presenta un muy atractivo color entre amarillo y anaranjado.

Si visitamos las galaxias de Ursa Major, merece la pena dedicar algo de nuestro tiempo a NGC2841. En mi caso, ha resultado mucho más asequible que la M101.

Después, ya podremos deleitarnos con esta magnífica fotografía del Hubble:



3 comentarios:

  1. Interesante observacion, lo primero que hice tras leer la crónica fue arrancar Stellarium y ver por donde estaba situada, la tengo a la vista sobre las 00:30h por altura y azimut, pero con esa magnitud desde casa imposible, por lo menos con el pequeño ETX (y tendría que mirar si la tiene en memoria el mando, que me parece que no).

    Con el C8-A XLT supongo que tampoco se podrá aunque cuando lo tenga operativo lo intentare, mi balcón es mi observatorio mas habitual ahora aunque la climatología no ayuda.

    Dentro de dos semanas tenemos de nuevo cielos sin Luna, para entonces seguirá sin estar operativo el C8, pero crees que la podría ver con el pequeño Meade ETX 70 ?? claro esta si la climatología lo permite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Gracias por el comentario. No dejes de intentarlo con el ETX 70, por lo menos el núcleo resulta bastante brillante y marcado y puede que puedas cazarlo.

      Mira aquí, dice que hasta se puede percibir con unos 10x50:

      https://books.google.es/books?id=3vELBwAAQBAJ&pg=PA230&lpg=PA230&dq=NGC2841+with+binoculars&source=bl&ots=qWt6Fo4k83&sig=4mNn_5Vp9QDufbQJuLd_jn4wEQw&hl=es&sa=X&ei=n6gfVaDfO83oaL_4gjA&ved=0CCEQ6AEwAA#v=onepage&q=NGC2841%20with%20binoculars&f=false

      Pero claro, en estos casos la calidad del cielo resulta determinante.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Si lo intentare, el problema estará que si no la tiene en memoria no creo que la localice, pero bueno se intentara.

    De todas maneras cuando tenga la montura Skywatcher AZ EQ5 GT (a ver si para mediados/finales de mes la puedo pedir), esa si la tendrá metida en la memoria del mando supongo.

    ResponderEliminar