lunes, 24 de agosto de 2015

NGC7006 - Cúmulo Globular en Delphinus

Los cúmulos globulares están formados por cientos de miles de estrellas que se encuentran en un avanzado estado de evolución y agrupadas en un diámetro que puede oscilar desde los 30 a los 150 años luz de diámetro.

Podemos encontrarlos en cualquier galaxia, pero centrándonos en nuestra Vía Láctea vemos que los aproximadamente 150 cúmulos globulares identificados hasta el momento, se localizan en un halo alrededor de la galaxia.

Según recientes estudios, la edad promedio de los globulares de la Vía Láctea ronda los 12.000 millones de años y en ellos podemos encontrar las estrellas más viejas de la galaxia.

Su estudio resulta fascinante y entre otras muchas cosas nos permitió descubrir la ubicación de nuestro Sol en la galaxia.

La noche del 9 de agosto de 2015 me encontraba disfrutando de unos cielos oscuros con mí SC de 235mm y decidí dar una vuelta por la pequeña constelación de Delphinus, (Qué buenos momentos pasé con la Nova Del 2013), ya que recordé que tenía pendiente la observación de un peculiar cúmulo globular, NGC7006.

Después de identificar fácilmente en visual la forma del delfín, apunto el telescopio hacia NGC7006, que se encuentra a unos 3,5º al Este de la bonita estrella doble Gamma Delphini de magnitudes 4,4-5,0, que bien vale una rápida visita, ya que estamos por la zona.

Carta generada con Cartes du Ciel

No resulta nada fácil, y como prueba de ello comentar que en el dibujo que he hecho de lo que veía a través del ocular Nagler de 16mm, las cuatro estrellas que se asemejan a dobles (que no están identificadas como tales y no tienen relación gravitacional entre ellas) más cercanas al globular tienen unas magnitudes de 12,9-13,8 y 14,2-14,2 respectivamente.

Pero desde unos cielos oscuros y con un telescopio de abertura razonable, la observación del globular es asequible sin demasiados esfuerzos.



Ya en un primer momento percibo un redondel nebuloso, difuso, diminuto en comparación a lo que estoy acostumbrado con esta clase de objetos, que destaca con fuerza en un campo estelar que, sin ser especialmente brillante, acompaña a NGC7006 enmarcándolo dignamente y cediéndole todo el protagonismo.

Por más que lo intento no puedo resolverlo, aunque con mayores aberturas sí que es posible.

Si no fuera porqué ya sabía que se trataba de un cúmulo globular, la apariencia que me mostraba esta noche se acercaba bastante a una nebulosa planetaria, aunque su tonalidad blanquecina me hubiera dado una pista sobre su verdadera naturaleza.

Estoy unos minutos con él intentando adaptar mejor la vista y utilizando la visión lateral para intentar exprimirlo más, pero aparte de poder llegar a percibir la pareja de estrellas de magnitud 14 que he comentado antes, sigo viendo una bolita pequeña de límites bien delimitados que ofrecen un aspecto perfectamente redondeado.

NGC7006 fue descubierto por William Herschel en 1784 y dejó anotado: “Muy brillante, pequeño, redondo, de manera gradual, mucho más brillante en el centro. Resoluble”. Una descripción que no coincide demasiado con lo que pude percibir con mi SC de 235mm.

Con esto en la mente fui a ver la fotografía de NGC7006 que aparece en Aladin Lite, y comprobé las verdaderas posibilidades de este cúmulo con un telescopio de gran abertura, hasta aparece un pequeño nido de galaxias a su lado, unos 5’ al Sudoeste.

Aladin Lite

Y con las aberturas de los telescopios en la mente he acabado llegando a esta magnífica fotografía de NGC7006 hecha por el Hubble.

Credit: ESA/Hubble & NASA

No me extraña que no haya podido resolverlo, ya que he visto que sus estrellas más brillantes tienen una magnitud  aproximada de 15,6, excesiva para verlas puntualmente con mis 235mm.

NGC7006 es uno de los cúmulos más lejanos que podemos encontrar en nuestra galaxia. Según las estimaciones se encuentra a una distancia de 135.000 años luz de la Tierra, y a 127.000 del centro galáctico. Unos datos que marean sólo de pensar en ellos.

Un peculiar cúmulo globular reservado para noches oscuras en las que tengamos ganar de plantearnos un bonito reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario