viernes, 19 de febrero de 2016

M72 - Cúmulo globular en Aquarius con el SC de 235mm

Uno de los objetos más destacados que podemos encontrar en la constelación de Aquarius es M72, un cúmulo globular que a pesar de poder verse sin excesivo problema, sí resulta complicado resolverlo o intentar extraer de él algún tipo de detalle.

Si trazamos una línea imaginaria desde Albali (Epsilon Aquarii) hasta Theta Capricorni, a unos 3º de la primera, aparecerá M72.

Carta generada con Cartes du Ciel


M72 fue descubierto el 29 de agosto de 1780 por Pierre Méchain y presenta una magnitud visual de 9,4, así como unas dimensiones que alcanzan unos 6,5’.

Se encuentra a unos 56.000 años luz de distancia, tiene una edad estimada en 9,5 millones de años y un diámetro de 106 años luz.

Como he comentado, no resulta fácil de resolver, ya que la estrella más brillante perteneciente al cúmulo brilla con magnitud 14,2, mientras que el promedio de las 25 más brillantes es de tan sólo magnitud 15,9.

De esta manera, es normal que con mi SC de 127mm no fuera capaz de resolverlo, tal como expliqué en la entrada que publiqué en 2009:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/08/m72-cumulo-globular-en-aquarius.html

Y la verdad es que no tenía demasiadas expectativas al respecto la noche del 10 de octubre de 2015 pude apuntar hacia él el SC de 235mm.

Lo que es innegable es que M72 es un cúmulo realmente asequible y muy vistoso que se encuentra encuadrado en un campo estelar bastante sobrio. Esto permite que no haya nada a su alrededor que le quite un ápice de protagonismo.

Nada más poner el ojo en el ocular se ve sin ningún problema como una bolita algodonosa bastante uniforme, que no es otra cosa que su extenso núcleo. A medida que voy adaptando la vista a la oscuridad, su tamaño va aumentando, y al mismo tiempo va apareciendo un halo, ciertamente presente, pero más discreto que el núcleo.



Después de un buen rato con él, casi me atrevería a decir que es irresoluble, pero como en algún momento he notado algún pequeño crepitar en la periferia, no me extrañaría que con un telescopio tan sólo un poco mayor que el mío, se pudiera resolver.

A pesar de todo, es un globular que bien merece una visita, aunque sólo sea para quitarnos el pasmo que nos deja su vecino M73, el Messier, junto a M40 más extraño del catálogo.

Acabo con esta espectacular imagen del Hubble que sirve para que nos demos cuenta de la limitación de nuestros telescopios de aficionado y de la importancia de complementar nuestras observaciones con las fotografías que podamos encontrar de los diferentes objetos que cazamos con nuestros ojos:

Credit: ESA/Hubble & NASA

3 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Ciertamente según la fotografié hay estrellas brillantes de un tono anaranjado, si no pudiste resolver tu con el C9.25, yo con el C8 menos aun, es un objeto que aun no he visto/dibujado, pero imagino que con el tiempo caerá.

    Ando un poco desconectado por desgana y andar liado con los acuarios, pero de cuando en cuando me paso a leerte que es un placer, a ver si mejora el tiempo y me voy animando a retomar otra vez las observaciones aunque sea desde casa (a veces viene bien desconectar una temporada para luego volver a cogerlo con mas ganas).

    Un saludo.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, se echan en falta tus dibujos, comentarios... y bricos :) pero como bien dices, hay momentos que por las razones que sean va bien distanciarse un poco de la afición para luego volver con ganas renovadas.

      Voy leyendo de vez en cuando tus peripecias con los acuarios y me doy cuenta que también es todo un mundo. Lo importante de las aficiones es divertirse con ellas y que nos permitan desconectar un poco del duro día a día.

      Me alegro de leerte.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Si a ver si me animo, bricos ya pocos, de momento no necesito hacerme nada.

    Y lo del acuario si ahora tengo bastante lio y bricos, pero bueno estoy entretenido.

    ResponderEliminar