miércoles, 24 de febrero de 2016

M73 - El asterismo insulso de Messier

La primera vez que observé M73 quedé un poco escamado, por un lado, porque en un principio me equivoqué al localizarlo, y por otro, porque no acabé de entender la presencia de estas cuatro estrellas en el catálogo elaborado por Messier.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/08/m73-cumulo-abierto-o-asterismo-en.html

Charles Messier descubrió M73 la noche del 4 de octubre de 1780 y lo describió como un “Cúmulo de tres o cuatro pequeñas estrellas que en un primer momento se asemejan a una nebulosa, conteniendo un poco de nebulosidad; este cúmulo está localizado en el paralelo del precedente M72; su posición ha sido determinada desde la misma estrella (Nu Aqr).”

Y si la nebulosidad realmente brilla por su ausencia, lo que sí es cierto es que este cuarteto estelar se puede localizar sin excesivas dificultades a 1,5º al oeste de M72:

Carta generada con Cartes du Ciel

Curiosamente, M73 mantuvo cierto interés para los astrónomos a partir que John Herschel lo catalogó en su General Catalog GC4617 y posteriormente, Dreyer lo incluyera en el New General Catalog con la entrada NGC6994.

Más tarde Per Collinder en 1931 lo incluyó en su catálogo de cúmulos abiertos como Cr426, aunque debido a una posible confusión que tuvo con M72, especuló que más que un cúmulo abierto podía tratarse de un globular.

Pero la verdadera controversia se produjo a la hora de considerar estas cuatro estrellas como un cúmulo abierto o como un simple asterismo.

Sin embargo, desde la publicación en 2001 del estudio de M. Odenkirchen y C. Soubiran, “NGC 6994 - clearly not a physical stellar ensemble” (http://arxiv.org/pdf/astro-ph/0111601.pdf), donde a partir de datos espectroscópicos y los movimientos propios facilitados por el catálogo Tycho 2, se concluyó que estas cuatro estrellas no pertenecen a un cúmulo, sino que son un asterismo cuyas componentes se encuentran a distancias diferentes.



En esta fotografía tomada de Aladin he incluido también los diferentes vectores de desplazamiento:

Aladin

A pesar de todo, tenía la secreta esperanza que utilizando el SC de 235mm desde los cielos oscuros de mi pueblo, podría de alguna manera, sacarle algo más de partido a nivel visual, pero lo cierto es que no ha sido así. Este es el dibujo que hice la noche del 10 de octubre de 2015, prácticamente idéntico al que hice en su día con el SC de 127mm:



A lo mejor fue debido a que no se encontraba excesivamente alto respecto al horizonte, no más de 20º, lo que me impidió percibir estrellas más débiles. Pero en todo caso, M73 continúa para mí dentro de la categoría de objetos no demasiado claros de Messier, en el sentido de no llegar a entender el porqué de su presencia en el catálogo.

En definitiva, sólo vale la pena apuntar nuestro telescopio hacia M73 como curiosidad y por no dejar ningún Messier en el tintero.

Aladin Lite

No hay comentarios:

Publicar un comentario