viernes, 28 de octubre de 2016

NGC1087 - Galaxia en Cetus

Descubierta el 9 de octubre de 1785 por William Herschell, NGC1087 es una galaxia espiral de tipo SAB que podemos encontrar en la constelación de Cetus. Brilla con una magnitud 12,2 y presenta un tamaño aparente de 3,12’x1,5’.

Aunque se encuentra aproximadamente a 1º al sureste de M77, una buena referencia para encontrarla, su desplazamiento al rojo mucho mayor que las galaxias que forman el grupo galáctico de M77, indica que está mucho más alejada que todas ellas. Se estima que NGC1087 está a unos 80 millones de años luz y su diámetro es de 86.000 años luz.

Carta generada con Cartes du Ciel
Como una imprevista coincidencia, la noche del 8 al 9 de octubre, justo 231 años después que Herschell la observara por primera vez, pude apuntar hacia esta galaxia con mi SC de 235mm. La noche era excelente y los cielos oscuros de mi pueblo invitaban a disfrutar del cielo profundo.

Este es el dibujo que hice de lo que pude percibir de NGC1087:




NGC1087 es exigente, pero no tan complicada como me había pensado en un principio al ver su magnitud de 12,2. El campo estelar donde se encuentra enmarcada no es demasiado rico, pero por lo menos cerca de la galaxia podemos ver tres estrellas que nos permiten situar el lugar donde deberíamos percibirla.

En un principio la veo de forma redondeada, pero a medida que voy adaptando la vista a la oscuridad la noto más ovalada y con zonas más marcadas que otras. En la parte superior izquierda me parece ver como una pequeña muesca.

Todo ello caminando por la cuerda floja. Me refiero a que en el momento en que enciendo la luz roja para dibujar lo que veo, a la que vuelvo a poner el ojo en el ocular, la galaxia desaparece de la vista y no vuelve hasta que el ojo vuelve a acostumbrarse a la oscuridad.

Lo que comentaba al principio, es exigente, pero con las condiciones de observación adecuadas, resulta una galaxia bastante atractiva.

Aladin-Lite

No hay comentarios:

Publicar un comentario