sábado, 8 de octubre de 2016

Schickard, Wargentin, Nasmyth y Phocylides


La noche del 15 de agosto de 2016 la dediqué a observar la Luna desde Barcelona. Coincidió con el decimosegundo día de lunación, con un terminador lleno de zonas realmente interesantes.

Disfruté de J. Herschel, las orillas de Mare Imbrium, Mons Rümker, Aristarchus y las maravillas que lo rodean, Marius y sus domos, Reiner, Reiner Gamma, la tétrica oscuridad de Billy… y finalmente mi atención se dirigió hacia Schickard, que con sus 230 km de diámetro es uno de los cráteres más grandes que existen en la Luna.

Virtual Moon Atlas
Debido a su situación, desde nuestra perspectiva lo vemos de forma alargada, pero en realidad Schickard es el típico cráter circular, como se puede apreciar en esta imagen:

Fuente
Las paredes que lo circundan tienen una altitud media de 1.500m, pero las más altas alcanzan los 2.000m. Observando con el SC de 127mm su interior lo aprecio plano, sin demasiadas alteraciones. Tan sólo unos tres diminutos cratercillos alteran su fondo. Sin embargo, con un telescopio de mayor abertura es posible distinguir más cratercillos, pero siempre hay que disfrutar al máximo con los medios que tenemos.

Lo mejor de todas maneras es que fijándome puedo apreciar unas zonas más oscuras que otras. Un bonito espectáculo.

Tanto como los cuatro cráteres en superpuestos al sur de Schickard. Bueno, para ser exactos hablaríamos de tres cráteres y una meseta.

La meseta a la que me refiero es Wargentin, justo al lado de Schickard.

Wargentin es una formación curiosa, ya que este cráter fue inundado por la lava, como tantos otros cráteres lunares, pero de tal manera que fue rellenándolo sin encontrar ninguna vía de escape por entre sus paredes, resistiendo además la presión de la lava. Al enfriarse ésta, quedó una meseta que se eleva unos 400m. Curioso de observar.

A su lado encontramos Nasmyth, un cráter más perjudicado que ve solapada su pared noroeste por Wargentin.

El mayor cráter de este grupo con 117 km de diámetro es Phocylides que presenta justo al este un cráter más pequeño, Phocylides C, de 46 km.

Después de observarlos decidí hacer un pequeño boceto de la zona utilizando de nuevo la técnica del dibujo blanco sobre negro. Se nota que no tengo la suficiente práctica con ello, pero la única manera de ir mejorando es a base de hacer dibujos, así que aquí lo dejo:

Y esta es la fotografía que hice con el SC de 127mm y la ASI120MM:


Y acabo con la misma rotulada con los nombres de las formaciones observadas:

2 comentarios:

  1. Hermosa zona de la luna y excelente y detallada descripción Oscar . La luna tiene mucha data que a veces pasamos por alto ,y de cuando en cuando es un objeto excelente para explorar. Felicitaciones por el post.

    Cordiales saludos.

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo :)

      Menos mal que tenemos a la Luna. Cuando no hay más remedio que observar desde ciudad siempre resulta agradecida. Además, el juego de luces y sombras que muestra cambia constantemente, con lo que por mucho que la hayamos observado, nunca nos deja indiferentes.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar