sábado, 24 de diciembre de 2016

Paso de la Estación Espacial Internacional junto a Altair

He observado varias veces el paso de la Estación Espacial Internacional y siempre resulta especial. Su velocidad constante y su potente brillo siempre resulta un bonito espectáculo.

Esta vez, gracias a los avisos que recibo de la página de Calsky vi que iba a pasar cerca de Altair, la Alpha de la constelación de Aquila.

Calsky
Una buena oportunidad para intentar fotografiarla.

La pena es que estaba en Barcelona y sólo disponía del SC de 127mm, con lo que no podía sacarla con buen tamaño. Sin embargo, no quise desaprovechar la ocasión para hacer alguna prueba que me sirviera de experiencia para el futuro, en algún momento en que pueda apuntar a ella con el SC de 235mm.

Saqué el telescopio una hora antes para que fuera aclimatándose. Apunté hacia Altair y acoplé la Nikon D5100 a foco primario. Enfoqué y seleccioné en manual los siguientes parámetros: velocidad 1/500s, ISO 1600 y disparador en ráfaga.

Realmente era una incógnita para mí el resultado que me daría esta configuración, pero como digo, la idea era empezar a hacer pruebas para mejorar en el futuro.

En el momento previsto vi aparecer la ISS por el horizonte oeste.

Heavens-Above
Y empezaron los nervios.

Tenía conectado a la cámara el cable disparador, y tenía abierta la pantalla con el “Live view” para ver el momento en el que apareciera la ISS y disparar.

Este fue el resultado:

Clicar aquí para verlo a mayor tamaño
Pasó tan rápido que cuando quise reaccionar, y la cámara empezó con la sucesión fotográfica, la ISS ya aparece en medio del campo de visión.

Por otro lado, tal vez hubiese sido conveniente utilizar una velocidad más alta. Con el ISO, no sabría qué decir. A lo mejor sería preferible un ISO menor, o no.

Y no quiero ni imaginarme intentar pillarla con el SC de 235mm.

Sea como sea, estoy contento con esta nueva experiencia, y espero que tenga más y mejores oportunidades de conseguir una foto medio decente de ella.

Os deseo una feliz Navidad a todos los que leéis el blog. Disfrutadla y hacedla disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario