miércoles, 1 de abril de 2009

Rupes Recta

Es curioso, pero hasta después de más de tres años de la compra de mi telescopio, no pude observar un accidente lunar realmente espectacular y asequible a cualquier telescopio: la Rupes Recta, o también conocida como la “Espada de la Luna”.

Se encuentra situada al Este de Mare Nubium, y es una falla de más de 120 km de largo según unos autores y de aproximadamente 110 km según otros. Tiene un desnivel de unos 240 m, un ancho que va oscilando entre 2-3 km y una inclinación media de 7º. Debido a esta inclinación, durante la fase creciente se observa como una línea negra; mientras que durante la fase menguante se observa como una línea blanca.

No hay unanimidad a la hora de explicar su formación, pero mayoritariamente se cree que el suelo de la parte este se elevó hacia arriba debido a las fuerzas de compresión que se dieron en esta parte del Mare Nubium y formaron la falla.

A 125x la he visto genial: suficiente aumento para disfrutar de ella y evitando el ataque de la turbulencia.

Me gustó tanto que quise inmortalizar el momento con estas fotos testimoniales:


La primera foto está hecha con el SC Nexstar 5i de 127mm + Neximage + Barlow x2. Como es habitual en mi... un poco desenfocada. La otra está sin barlow. Ambas tratadas con el Registax 4 y el Photoshop.

La zona donde se encuentra Rupes Recta es realmente atractiva, y destacan por méritos propios los cráteres de Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel; pero el que más me ha impresionado ha sido Alpetragius.

Alpetragius es un cráter de 40 km de diámetro y 4000 m de profundidad, en el que destaca su imponente cono central de 20 km de diámetro y 2000 m de altitud. En la primera foto, su sombra es una muestra de su espectacular profundidad. Una maravilla.

Esta zona se puede observar con comodidad la octava noche a partir de Luna nueva o una noche después de la media Luna a partir de la Luna Llena.

*****************

Las noches en que no se puede observar, las dedico (cuando dispongo de tiempo libre...) a leer libros sobre astronomía, repasar apuntes de otras noches, planificar observaciones futuras... o practicar el dibujo astronómico.

El 15 de marzo de 2008 hice mi primer dibujo de la Luna, evidentemente mejorable, pero me hace ilusión compartirlo:

Por ser el primero no estoy descontento del todo, aunque he perdido proporcionalidad y perspectiva cuando he dibujado Alphonsus y Arzachel. Este lo hice a partir de la primera foto que he puesto arriba. Ahora bien, lo cierto, como he podido comprobar en varias ocasiones, es que una cosa es dibujar tranquilamente en el escritorio a partir de una foto, y otra hacerlo a pie de telescopio y con la Luna cambiante de modelo.

4 comentarios:

  1. Hola, Oscar. Me parece muy interesante esta especie de "ructura" en la luna. La verdad es que no la conocía. Según he leido haz usado una Neximagen, que la haz utilizado muy bien en cuanto a la primera fotogrfía. Te felicito por el artículo, interesante para aquellos que no conocen esta parte de la Luna

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,

    La Neximage de Celestron es una excelente cámara para iniciarse en la fotografía planetaria. Es muy sencilla de usar, económica y los resultados obtenidos son muy dignos (La foto de Almach de mi perfil la hice también con esta cámara). Yo la recomendaría sin dudarlo a todo aquél que se inicia en la astronomía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar
    fenomenal artículo, y estupendas fotos y dibujos.
    Que tal se comporta la Neximage con cielo profundo? has podido hacer alguna prueba? Yo andaba también dándole vueltas a esa cámara, especialmente porque suele aparecer frecuentemente de segunda mano.

    Un saludo
    Fernando (fpvigo en AsHubble)

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando,

    Gracias por tus felicitaciones. Respecto a la Neximage no es una cámara para cielo profundo, tan sólo está pensada para Luna, planetas, y estrellas brillantes. Existe una modificación electrónica que se le puede hacer para utilizarla en cielo profundo, pero para mi gusto, los resultados obtenidos no valen la pena para tanto esfuerzo (también hay que decir que la electrónica no es lo mío). En esta web puedes ver en qué consiste:

    http://caracasastronomica.tubyte.com/BLOG1/Blog1.html

    Saludos

    ResponderEliminar