lunes, 17 de agosto de 2009

NGC6231 - Cúmulo abierto en Scorpius (Falso Cometa)

Junto con Trumpler 24, NGC6231 forma lo que se conoce como el Falso Cometa, ya que a ojo desnudo y con prismáticos de poco aumento, esta zona de la constelación de Scorpius asemeja verdaderamente un cometa.

Aunque están catalogados con diferentes nombres, Tr 24 y NGC6321 pertenecen a la Asociación estelar Scorpius OB1.

NGC6231 se encuentra a 6.000 años luz de distancia y es uno de los cúmulos abiertos más jovenes que se conocen, estimando su edad entre los 3,8 y los 6,5 millones de años. Muy poco en términos astronómicos.

Este es el dibujo que hice a 69x del cúmulo:


La observación de NGC6231 no es fácil. El 12 de agosto lo observé hacia las 21h 11m T.U. encontrándose a una altitud respecto al horizonte de tan sólo 4º. Y anoté lo siguiente:

“Cúmulo abierto pequeño y complicado de observar. Lo localizo fácilmente y cuento unas 6 componentes brillantes que se distinguen bastante bien. La poca altura respecto al horizonte es un handicap, y tampoco aparecen estrellas brillantes dentro del campo del ocular de 18mm (69x). No distingo bien los colores de sus componentes, aunque les adivino una apariencia azulada. En definitiva, no es tanto la espectacularidad del cúmulo como el reto de encontrarlo y observarlo”

Después de la observación del día 12, me quedó un mal gusto de boca, así que la noche del 13 volví a la carga y lo observé un poco antes, hacia las 20h 39m, cuando se encontraba a unos 7º con respecto al horizonte. Y la cosa mejoró ostensiblemente. Distinguí más estrellas débiles que completaron una vista más espectacular del cúmulo... pero había que darse prisa... a medida que va cayendo, va perdiendo rápidamente vitalidad y encanto.

En definitiva, otra vez hay que aconsejar que es necesaria una buena planificación para sacarle todo el jugo a este cúmulo abierto, a saber: cielos oscuros y la máxima altura posible sobre el horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario