domingo, 16 de agosto de 2009

NGC6826 - Blinking Planetary en Cygnus

Ya he comentado alguna vez que las nebulosas planetarias, salvo honrosas excepciones, no son el objeto más adecuado para observar con pequeños telescopios. Sin embargo, NGC6826 (Blinking Planetary), o la nebulosa parpadeante, ofrece un gran espectáculo, tanto por su situación en el cielo, como por la facilidad a la hora de localizarla y observarla. Pero sobretodo, por poder ver su estrella central.

La noche del 14 de agosto de 2009 pude dibujarla, pero de hecho, como más disfruté de ella fue observándola y siendo testigo de su parpadeo.

A 50x se localiza fácilmente (tengo que recordar que en verano puedo observar desde cielos con una prácticamente nula contaminación lumínica) y aparece como una estrella “doble” con una principal extañamente “gordota”. Pongo hasta 166x y con tan sólo un pequeño aumento de tamaño, el aspecto de la planetaria no varía sustancialmente, así que opto por poner 69x y dibujarla a estos aumentos.


El campo estelar en el que se encuentra es riquísimo, aclaparador... y cuesta centrarse en la planetaria. Pero una vez se consigue, la nebulosa parpadeante se lleva todo el protagonismo y hace honor a su nombre... ¡parpadea!

Cuando la miras fijamente, la estrella central que brilla con una magnitud de 10,59 se apodera de nuestros sentidos... y la nebulosa desaparece. Cuando se mira con visión “lateral”, es decir, de reojo, la nebulosa vuelve a aparecer.

Tuvieron que pasar unos minutos antes de ser capaz de dominar el juego de ilusionismo, pero cuando lo conseguí, estuve un buen rato jugando con ella.

Pero es bueno recordar lo que realmente se está viendo: la muerte de una estrella similar a nuestro Sol... y la capacidad de nuestro cerebro de percibir la realidad de manera selectiva. Una buena lección para la observación de cielo profundo.

2 comentarios:

  1. Excelente nota, impecable, con mucha información. Te felicito y te deseo una bella y tranquila navidad. Siempre tu admirador
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, te deseo que pases también una feliz Navidad y que el 2014 llegue lleno de alegrías que puedas compartir con tu familia. Y que sigas con tu excelente blog (http://sagitarioblues.blogspot.com.es/)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar