sábado, 24 de octubre de 2009

M37 - Cúmulo abierto en Auriga

Siguiendo con los cúmulos abiertos en Auriga, ahora le toca el turno a M37.

A una distancia de 4.400 años luz, M37, visto con un telescopio pequeño o/y con una molesta contaminación lumínica es tremendamente decepcionante. Sin embargo, visto con un telescopio mediano/grande y disfrutando de unos cielos decentes, se convierte en un cúmulo abierto que se sitúa en la parte alta del ranking de los mejores cúmulos abiertos del cielo.

Personalmente, sólo ha habido un cúmulo abierto con el que he disfrutado más que con M37, y este no es otro que M11.

Este es el dibujo que hice el 17 de octubre de 2009. Si bien no lo observé de un cielo oscuro, como mínimo, era decente:

En un primer vistazo, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido: parece un hormiguero en plena actividad... y es que M37 es un cúmulo bastante extenso, formado por una gran cantidad de estrellas muy débiles, de entre las que tan sólo destacan por su brillo (alrededor de la magnitud 9-10) unas cinco o seis componentes. El resto “brilla” con una magnitud 11-12.

Armónico sería una palabra muy adecuada para describirlo... otras serían: sutil, evanescente, delicado, equilibrado...

Muchas son las sensaciones que me produce su observación, y todas ellas agradables.

En el centro de M37 destaca una estrella de magnitud 9,21 que brilla con un bonito color amarillento, como muchas de las pertenecientes al cúmulo. Aunque, si uno se fija, puede apreciar una gran variedad de tonalidades y de colores. Un espectáculo.

Dejando un poco de lado el cúmulo, también podemos disfrutar de la estrella HIP27661, a la izquierda del dibujo, que brilla con magnitud 6,25 presentando un color anaranjado realmente precioso. Su espectro está clasificado como M3 II.

En conclusión, estamos ante otro de aquéllos objetos que me resultan extremadamente difíciles de dibujar y de transmitir lo que realmente nos ofrecen. Ni tan siquiera la foto que le hice el 10 de diciembre de 2006 lo consigue... por lo que mejor dejar libros y lecturas aparte, coger nuestro telescopio y ponernos a disfrutar de la contemplación de este maravilloso cúmulo abierto.

3 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con tu descripción de este cúmulo y con los calificativos que empleas. Coincido contigo en que se trata de uno de los cúmulos abiertos más fascinantes del cielo. Transmite una serie de sensaciones realmente buenas. He leído también tu crónica sobre M38 y su pequeño acompañante NGC1907, que me tiene fascinado. Enhorabuena por tus observaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan Lluís,

      Pues precisamente este fin de semana pasado estuve dibujando a M36, M37 y M38 vistos con el SC de 235mm. Son espectaculares, y complicados de dibujar con esta abertura y unos cielos negros, pero mereció la pena. Eso sí, NGC1907 me quedaba fuera del campo y lo dejé para otra ocasión.

      Los que también vi fueron los que me sugeriste en su día, NGC7790 y NGC7788, muy bonitos y entrando en el mismo campo del ocular.

      Voy un poco retrasado subiendo las observaciones al blog, pero espero que antes de fin de año ya vaya al día :)

      Saludos

      Óscar


      Eliminar
  2. ¡Vaya, me alegro de que pudieras observarlos! Como siempre, espero impaciente tus crónicas :)

    ResponderEliminar