lunes, 26 de octubre de 2009

NGC1528 - Cúmulo abierto en Perseus

NGC1528 es un cúmulo abierto situado en la constelación de Perseus y que se encuentra a una distancia de 2.430 años luz de distancia.

Este cúmulo es uno de aquéllos objetos que no fue recogido en el catálogo elaborado por Messier y que resulta ser un cúmulo especialmente vistoso sobretodo desde cielos oscuros.

Sue French, en su libro “Celestial Sampler”, comenta que la distribución de las estrellas de este cúmulo sugiere la forma de una araña. Estoy completamente de acuerdo con esta apreciación, aunque hay que saber observarlo en el momento adecuado, de lo contrario, podemos estar viendo a la “araña” patas arriba.

Esta noche en la que lo observo, la del 24 de octubre de 2009, más que las patas de una araña, me sugiere la forma de un “3”:

Comienzo a observarlo a 50x, y se puede apreciar bastante bien, pero al final decido hacer el dibujo con 69x para ver si puedo exprimir un poco las estrellas más débiles del cúmulo.

Es bastante extenso, a 69x ocupa prácticamente 2/3 del campo del ocular. Está formado por estrellas débiles que brillan con una intensidad homogénea que le proporciona esa forma de araña, o de “3”, que resulta tan atractiva.

Aprovechando una buena noche y unos cielos oscuros, su visión puede llegar a ser inolvidable.

Y para concluir un consejo: después de observar NGC1528 es de visita obligada el cúmulo abierto NGC1545, situado más o menos a 1,5º de distancia. Según algunos autores, estos dos cúmulos, que se encuentran prácticamente juntos, poseen edades, distancias y velocidades similares... podrían ser considerados como un “Doble Cúmulo”, con lo que en Perseus encontraríamos dos dobles cúmulos: NGC1528/NGC1545... y el famoso NGC869/NGC884.

No hay comentarios:

Publicar un comentario