martes, 8 de diciembre de 2009

NGC253 - Galaxia en Sculptor

No conocía esta galaxia (NGC253), pero gracias a un comentario que leí en un foro de astronomía, vi que podía ser un buen objeto para observar desde un lugar oscuro con mi telescopio.

Así que la noche del 5 de diciembre de 2009, dándose las condiciones adecuadas, me decidí apuntar mi Nexstar 5i hacia la zona de cielo donde debería estar esta galaxia y lo que me encontré, sinceramente, no me lo esperaba.

Supongo que mi reacción ante lo que vi con mi telescopio no puede compararse a la que debió tener el 23 de septiembre de 1783 su descubridora, Caroline Herschel, aunque quiero pensar que, en cierta manera, el sentimiento de admiración y vértigo al contemplar esta preciosa galaxia por primera vez, pudo ser similar.

Este es el dibujo que hice... con la boca todavía abierta por la impresión:

Con un telescopio con una abertura de 127mm pocas galaxias se pueden observar que ofrezcan una panorámica que vaya un poco más allá de una pequeña manchita blancuzca... y esto, dando por supuesto que se observa desde lugares donde la contaminación lumínica es prácticamente inexistente... Pero siempre se pueden encontrar verdaderas joyas escondidas...

Como he comentado, las condiciones de observación de la noche eran envidiables: buen seeing, cielo oscuro, sin Luna, temperatura agradable (Unos 10ºC, que en las fechas en las que estamos es impagable)...

En un primer momento pongo los 50x aumentos y me encuentro con un campo estelar que contiene un buen número de estrellas, pero que no destaca ninguna especialmente brillante. En este caso, al tener que observar un objeto difuso... es una buena noticia.

De entre las estrellas que contiene el campo del ocular merecen destacarse dos: HIP3706 y TYC6421-2093-1 que brillan con magnitudes 8,87 y 9,21 respectivamente. Ambas nos sirven de referencia para encontrar NGC253, ya que se encuentran en la misma altura que uno de sus extremos, tal como aparece en el dibujo.

Una vez puesto en ojo en el ocular y observado el campo estelar, voy adaptando la vista y paulatinamente voy descubriendo una galaxia muy extensa, con un núcleo alargado bastante marcado que se va difuminando a medida que nos alejamos del centro. Sin embargo, la forma alargada, aunque más difusa, se mantiene claramente en toda la extensión galáctica.

Una vista extremadamente delicada, preciosa... y al mismo tiempo estremecedora, al pensar en lo que realmente estoy viendo de una forma tan diáfana.

NGC253 se encuentra a unos 10 millones de años luz de distancia y es una galaxia con una elevada tasa de formación estelar y de supernovas. Asímismo, sus brazos espirales muestran una gran cantidad de polvo interestelar...

No quiero ni pensar cómo puede llegar a verse con un telescopio más potente, pero lo cierto es que NGC253 es una galaxia que debería estar en la agenda de todo astrónomo aficionado sea cual sea el instrumento de observación que tenga.

2 comentarios:

  1. Un saludo.

    Un par de noches atras pude comtemplar con mi pequeño refractor esta verdadera joya, apesar que la observe de un sitio suburbano me sorprendio! es bellisima, y tambien tengo que decir que dure un buen rato con la boca abierta... ah este es mi recien estrenado blog http://pasionporelfirmamento.blogspot.com/ bye.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Angel,

    Es una galaxia realmente asequible y espectacular. Si puedes, no te la pierdas desde un cielo oscuro.

    Felicidades y ánimo con tu nuevo blog :)

    Saludos

    ResponderEliminar