sábado, 16 de enero de 2010

M46 - Cúmulo abierto con sorpresa en Puppis

M46 es un cúmulo abierto en la constelación de Puppis que se encuentra situado a unos 5.400 años luz de distancia y que debe ser observado, por su proximidad, junto a M47...

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/03/m47-cumulo-abierto-en-puppis.html

... otro cúmulo abierto de Puppis con diferentes características que M46. Los dos son, a su manera, realmente espectaculares.

Mi último dibujo lo hice el pasado 6 de diciembre de 2009, y hasta ayer, 15 de enero de 2010, por culpa del tiempo y de una inoportuna gripe, no he podido volver a sacar el telescopio para observar. Una prueba más que la paciencia ha de ser una de las virtudes que debe cultivar el astrónomo aficionado...

Casi sin poder creermelo, dirigí el telescopio hacia M46, y este es el dibujo que hice a 50x con el SC de 127mm:

Y aquí una transcripción de mis anotaciones posteriores:

“M46 es un cúmulo abierto con sorpresa. Es un cúmulo abierto para estar un buen rato disfrutando plenamente de su belleza. Eso sí, es imprescindible una buena noche, que la Luna no moleste y disfrutar de cielos con poca o nula contaminación lumínica.

Si no se dan estas condiciones ideales, este cúmulo nos dejará francamente decepcionados... y nos llevaremos una impresión de él que no puede estar más alejada de lo que realmente es este cúmulo abierto: uno de los más bonitos que he visto hasta el momento.

A 50x prácticamente ocupa todo el campo del ocular. Está formado por un gran número de estrellas no demasiado brillantes –entre la 9ª y la 14ª magnitud-. Del conjunto estelar, tan sólo destacaría unas cinco o seis componentes que presentan un brillo cercano a la magnitud 9ª, el resto presenta una extensión redondeada y densa de puntitos delicados...

Lo que realmente me atrae de esta clase de cúmulos es poner el ojo en el ocular y comprobar que a medida que voy adaptando la vista, van apareciendo más y más estrellitas... hasta que ya no soy capaz de contar cuántas veo... y acabo viendo un crepitar generalizado por toda la extensión del cúmulo.

Como he comentado al principio, M46 es un cúmulo abierto con sorpresa. Si ya de por sí es precioso, lo que lo convierte en un objeto peculiar es la presencia de una nebulosa planetaria (NGC2438) encastada en el corazón de M46.

Parece ser que la planetaria no pertenece físicamente al cúmulo, sino que se encuentra más cercana a nosotros (2.400 años luz) y somos afortunados de poder disfrutar del espectáculo gracias a la perspectiva.

Sin el filtro me resulta muy difícil localizar la nebulosa, hasta el punto que hasta que no coloco el filtro OIII en el ocular, no soy capaz de distinguir la planetaria. Eso sí, cuando pongo el filtro, aparece claramente. La veo con una forma redondeada y bastante grande para lo que estoy acostumbrado a observar en esta clase de objetos.

Una vez sé dónde está, vuelvo a quitar el filtro y compruebo que ahora la puedo “intuir” como un punto difuso... casi diría que fantasmagórico.

En definitiva, M46 ofrece un sensacional espectaculo visual... con sorpresa. Altamente recomendable observarlo a la mínima que se disponga de las condiciones adecuadas.

PD: Me hace mucha ilusión que me hayan publicado en la página del ASOD también este dibujo... otro ejemplo más de que no hay que ser un gran artista para practicar el dibujo astronómico...

http://www.asod.info/?p=2392

No hay comentarios:

Publicar un comentario