martes, 13 de abril de 2010

M64 - La Galaxia del Ojo Negro en Coma Berenices

M64 es una galaxia situada en la constelación de Coma Berenices que se encuentra a unos 17 millones de años luz de distancia (Cifra que todavía no está confirmada).

Es conocida como la Galaxia del Ojo Negro (Black Eye Galaxy) debido a una zona de gases y acumulación de polvo que, sobretodo en fotografías, ofrece el aspecto de un ojo humano... morado.

Pero como ocurre en la mayoría de las galaxias, una cosa son las fotografías y otra, bastante diferente, lo que se ve a través de pequeños telescopios.

El pasado 9 de abril de 2010 tuve la oportunidad de observar esta galaxia con mi telescopio Nexstar 5i de 127mm desde un lugar con contaminación lumínica moderada... moderada, pero molesta... con un seeing de 4/5 (siendo 5=óptimo).

Este es el dibujo que hice:

La pude localizar a la primera y con relativa facilidad. Me puse a adaptar la vista lo mejor que pude con la intención de apreciar la zona oscura característica de M64, pero en ningún momento a lo largo de la observación fui capaz ni de intuirla. Sin embargo, me quedé con la extraña sensación de estar perdiéndome un gran espectáculo por culpa de la contaminación lumínica que sufro.

Para colmo de males, a mitad observación, cuando empezaba a puntear las estrellas en el dibujo, no se le ocurrió nada mejor a mi buen vecino que subir a la terraza, abrir las luces y regar las plantas... Con una paciencia digna de Job esperé unos minutos a que volviera a quedarse todo a oscuras y continuar con lo mío.

El dibujo, después de probar varias magnificaciones, decido hacerlo a 69x. Aprecio pocas estrellas brillantes en el campo del ocular, pero me da la terrible sensación que se esconden un montón de débiles estrellas amparadas por la “moderada” contaminación lumínica.

La galaxia la veo bastante extensa, en forma de óvalo, difusa... en principio la noto con un brillo muy homogéneo, sin embargo, cuando me pongo a mirarla de reojo distingo como aparece un núcleo pequeño en el centro; pequeño, pero muy marcado, tanto que en algún momento me da la sensación de estar viendo una “planetaria” en el centro de la galaxia... o una doble cuya compañera es la estrella que acompaña la galaxia y que aparece a la derecha en el dibujo...

Como he comentado, el ojo morado no lo he visto, pero al ver el núcleo en el centro tan brillante, un poco a un ojo abierto sí que se parecía.

Como siempre, espero tener ocasión de volver a esta prometedora galaxia con el telescopio mayor y desde cielos más oscuros. Pero hasta que llegue el momento, puedo decir que he quedado bastante contento de la observación de M64 a través de mis 127mm de abertura. Eso sí, he tenido que estar más de una hora con esta galaxia para exprimirla al máximo dentro de mis posibilidades... gracias a mi vecino.

2 comentarios:

  1. angel otaiza-herschel15 de abril de 2010, 2:46

    hola un saludo.

    ...vaya interesante tu observacion... lastima que no dispones de cielos limpios....! yo la eh observado con mi pequeño refractor de 70mm y se ve ya interesante, como una manchita ovalada! un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel,

    Ya la pillaré, ya... :)

    Gracias por el comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar