domingo, 23 de enero de 2011

Hainzel

El 15 de enero de 2011 tuve la oportunidad de observar y dibujar una formación no demasiado conocida, pero realmente espectacular: el cráter Hainzel.

En esta onceava noche de lunación con la Luna iluminada al 81% me centré en observar la zona de Mare Humorum, y a continuación, más al sur, me topé con Hainzel. Digo me topé, porqué no tenía prevista su observación, sin embargo, sólo apuntar a él y añadir aumentos me cautivó por su “complejidad”.

Este es el dibujo que hice observando con el SC de 127mm a 250x:

Hainzel es una formación compuesta por varios cráteres superpuestos en una superficie de 70x20 km. En cierta manera me sugiere una gigantesca pisada humana...

La zona más atractiva es la de Hainzel A, el cráter de la parte inferior en el dibujo. Con 53 km. de diámetro y un pico central perfectamente visible, lo que más me ha gustado ha sido poder ver con gran claridad sus terrazas. Sencillamente espectacular, y nada menos que con un telescopio de tan sólo 127mm de abertura.

En la parte superior derecha del dibujo se intuye Hainzel C. Un cráter más pequeño (16 km. de diámetro) que se encuentra todavía bañado en la oscuridad. Tan sólo aparece iluminado el pico central. Un aliciente particular gracias al momento puntual en que estoy observando la formación.

Y en la parte superior izquierda del dibujo, finalmente, podemos encontrar lo que sería propiamente Hainzel. Formación que se ha visto “bombardeada” por Hainzel A y Hainzel C. Con todo, mantiene un cierto atractivo.

Atractivo también resulta la hilera de cráteres al norte de la formación (en la parte de abajo del dibujo. De derecha a izquierda: Hainzel B, Hainzel G, Hainzel L y Hainzel R. Una fantástica visión de conjunto.

Al final me decidí a echarle una fotografía con la cámara DBK y la barlow x2 acoplada al SC de 127mm:

Y aquí dejo una foto sin la barlow para ayudar a localizar esta formación:

Un bonito punto final para una sesión de observación lunar muy gratificante.

2 comentarios:

  1. Hola Almach,

    Decirte que hasta hace poco consideraba la Luna como ese estorbo en ciertos días del mes para observar otros objetos más tenues. Pero tu blog me ha hecho cambiar ese parecer y veo que hay muchas cosas interesante que ver. A ver si doy el salto ya de una vez de los prismáticos a un modesto reflector de 6" sin electrónica.
    Te animo a que sigas con tu magnifico blog. Opino que por su calidad e interés desde el punto de vista visual merecería más feedback y visitantes.

    Saludos,
    David

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David por el comentario. La Luna es muy agradecida: fácil de localizar y ofreciendo siempre algún aspecto diferente. Yo disfruto mucho con ella, más que nada porqué es el único objeto que observo que me permite tener la sensación de estar viendo "otro mundo" con detalle.

    Por cierto, anímate con el telescopio, si has disfrutado con los prismáticos, no te va a defraudar. Sólo una cosa, antes de la compra lee mucho e infórmate de los diferentes tipos de telescopio y monturas que existen. Vale la pena no precipitarse y esperar algún tiempo para ahorrar un poco más y para decidir qué clase de telescopio es el más adecuado. No digo ni mejor ni peor... sino adecuado :)

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar