domingo, 31 de julio de 2011

M83 - Galaxia en Hydra (Molinillo Austral)

José Luis Comellas en su libro “Catálogo Messier” transcribe las notas que tomó Messier acerca de M83:

“Nebulosa sin estrellas, cerca de la cabeza del Centauro; aparecía como una luz débil e igual, pero tan difícil de ver con el telescopio, que la más débil luz para iluminar los hilos del micrómetro la hacía desaparecer. Sólo se la podía ver prestando mucha atención...”

Descripción con la que estoy completamente identificado después de apuntar la noche del 1 al 2 de abril de 2011 mi SC de 127mm hacia esta galaxia espiral barrada situada a unos 15 millones de años luz y que podemos localizar en la constelación de la Hydra.

M83 desde mi lugar de observación de esta noche, a unos 40,7º de latitud se elevaba a tan sólo unos 15º respecto al horizonte. Y no me puedo quejar, ya que Messier desde París, a unos 49º de latitud, tenía que conformarse con no mucho más de 10º por encima de los edificios de la metropoli. Con todo esto quiero decir que desde el hemisferio Norte no es demasiado sencillo disfrutar de esta galaxia.

Y es una lástima. M83 también es conocida como el “Molinillo Austral”, y desde el Hemisferio Sur ofrece una magnífica vista gracias a sus delicados brazos espirales. Nada que ver con lo que pude observar con mi SC de 127mm, eso sí, desde cielos oscuros y en una buena noche (No me extraña que con contaminación lumínica no vea ni rastro de M83):

 En un primer momento, inconscientemente, me fijo en la estrella más brillante que aparece en el campo que me muestra el Nagler de 16mm (78x), que no es otra que la HIP66539, que brilla con una magnitud de 7,12; arriba a la derecha en el dibujo. Es una perfecta referencia a la hora de localizar la galaxia.

Desde esta brillante estrella reparo en otras tres más débiles (alrededor de magnitud 10-11), que marcan una línea recta que va paralela a M83. Adapto lo mejor que puedo la vista a la oscuridad y poco a poco voy percibiendo una manchita alargada, como un alfiler. Muy ténue y difusa, que, curiosamente, presenta un puntito más brillante en el centro que se asemeja a una estrellita desenfocada. En realidad, se trata del núcleo de la galaxia.

Y por más que me esfuerzo soy incapaz de distinguir ningún detalle más de esta galaxia que tantas alegrías debe dar a los compañeros de afición del Hemisferio Sur.

Con todo, acabo la observación con una satisfacción díficil de explicar. M83 se ha convertido en el último objeto del catálogo de Messier que he observado y dibujado, con lo que ya dispongo de una primera aproximación a los Messier observados con mi pequeño Celestron SC de 127mm.

Por suerte, la astronomía nos ofrece mucho más, y de hecho, los objetos Messier tan sólo representan una ínfima parte de lo que podemos disfrutar con el ojo pegado al ocular. Y de la misma manera que no nos cansamos de ver un bonito cuadro una y otra vez... no nos cansaremos de apuntar a ellos cada vez que tengamos la oportunidad.

2 comentarios:

  1. Hola primeramente quisiera felicitarte por el blog, lo sigo siempre y fue uno de los motivos por lo que decidí crear el mio sobre observación astronómica en el hemisferio sur (claro que no pongo dibujos, yo para eso soy cero a la izquierda je je). Tienes toda la razón M 83 es uno de nuestros objetivos preferidos, te doy un dato yo lo he observado desde la capital del Paraguay, Asunción, con mucha contaminación lumínica, incluso con un reflector de 3 pulgadas, claro M 83 pasa cerca del zenit así que no tenemos dificultades para observarlo, y desde un cielo oscuro basta un telescopio de 10 a 11 cm para empezar a "intuir" la estructura en espiral, una verdadera joya. De la misma manera, por ejemplo, M 101 o M 51 apenas se elevan sobre el horizonte para nosotros, y lo mas que podemos pretender es tan siquiera verlos, realmente la altura sobre el horizonte afecta mucho a estos objetos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pedro por pasarte y por el comentario.

    Hay que reconocer que desde el Hemisferio Sur podéis ver una serie de objetos realmente fascinantes... yo tan sólo los puedo "ver" gracias al Starry Night y a blogs como el tuyo, es una lástima que no te animes a dibujarlos, más negado que yo para el dibujo seguro que no eres :)

    http://pegaso1701.blogspot.com/

    Qué envidia poder ver M83 en el zenit. Me imagino ver M51 a poca altura y sería realmente una pena. Las galaxias que nos ofrecen sus brazos espirales son un espectáculo desde un cielo oscuro.

    Felicidades por tu recién estrenado blog, lo he encontrado muy interesante... mi próximo objetivo es pillar el cometa Garradd C/2009 P1 pasando al lado de M15, si el tiempo lo permite:

    http://pegaso1701.blogspot.com/2011/07/cometa-c2009-p1-garradd.html

    Saludos

    ResponderEliminar