martes, 12 de julio de 2011

NGC4486A - Sorpresa galáctica junto a M87 en Virgo

Cuando empecé la entrada sobre mi observación de la galaxia M87 ya comenté que observando por la zona de las constelaciones de Coma Berenices y Virgo, incluso con telescopios pequeños como mi SC de 127mm, parecía que… levantas una piedra, y encuentras una galaxia…

El comentario vino por el hecho de encontrarme sin esperarlo, en el campo del ocular Nagler de 16mm (78x), a NGC 4478, una compañera vecina de M87. Después comprobé que había más galaxias alrededor de M87, sin embargo no le di más importancia al pensar que no eran demasiado asequibles para un telescopio de 127mm de abertura.

Cuando compartí mi dibujo y observación en el foro de la Asociación Astronómica Hubble...

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=15&t=44943

... dos compañeros de foro (Nachote y Lynx) me hicieron notar que, inconscientemente, había observado otra galaxia… de hecho, la galaxia en cuestión se trata de NGC 4486A (UGC 7658), una galaxia elíptica pequeña y muy compacta que “brilla” con magnitud V 11,2. Es tan pequeña que con mi telescopio la vi como si fuera una estrella, y al desconocer que se trataba de una galaxia, como tal la dibujé.

Aquí dejo la identificación de las galaxias que pude observar en la zona de M87:


Respecto a la doble que hacía mención en la entrada anterior de M87, según Nachote, se trata de las estrellas USNO1022-0249097 y USNO1022-0249103 con magnitudes de 11.7 y 12.6. Parece ser que no está catalogada como doble, sin embargo, a partir de las imágenes que Nachote ha podido obtener de Aladin, resulta que la USNO1022-0249097 se encuentra acompañada por una débil estrellita (USNO1022-0249094) con magnitud V 16.97 y que se encuentra situada con un AP de 254º a 6.8".

http://aladin.u-strasbg.fr/java/nph-aladin.pl
Evidentemente, su observación visual no es posible con los instrumentos de que disponemos, pero no deja de ser una curiosidad… y una posible nueva doble descubierta por Nachote:

http://oanlbcn.blogspot.com/search/label/Dobles%20Descubiertas

Mis agradecimientos a todos los que me han ayudado a “ver” un poco más allá de lo que vi observando M87 con mi SC de 127mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario